El laboratorio de guiones premió a ‘Una lady victoriana en Tindaya’, de Esther Fernández Guerra, y ‘Dinamita’, de Daute Campos y Sara Molina, inspirados en la isla majorera
Los guiones del cortometraje Una lady victoriana en Tindaya y de la serie Dinamita, ambientados en Fuerteventura, han recibido los máximos galardones del laboratorio internacional de guiones IsLABentura Canarias. Un certamen que premia los mejores libretos inspirados en historias y paisajes del Archipiélago.
Una lady victoriana en Tindaya de Esther Fernández Guerra, y Dinamita de Daute Campos y Sara Molina, recibieron los galardones de Mejor Guion de Largometraje y Mejor Guion de Serie, respectivamente. Ambos proyectos sitúan a Fuerteventura en el centro de sus relatos, poniendo en valor la riqueza cultural y natural de la Isla.
Es el tercer año consecutivo que Fuerteventura Film Commission, que dirige Nereida Calero, colabora con un laboratorio que pone a Fuerteventura en el foco de las creaciones audiovisuales. Para el desarrollo de sus historias, los guionistas visitaron Fuerteventura en busca de documentación e inspiración, acompañados por la guionista ganadora del Goya, Yolanda García, como tutora.
La consejera de Fuerteventura Film Commission, Nereida Calero, destacó el nivel de los trabajos presentados y felicitó tanto a los ganadores de IsLABentura, “con unos guiones que no solo demuestran el talento y creatividad de los profesionales de esta industria, sino que también ayudan a proyectar a Fuerteventura como un lugar excepcional para el desarrollo de proyectos audiovisuales, consolidando a nuestra isla como un referente cultural y paisajístico”, añadió.
Además, la consejera subrayó que este tipo de iniciativas no solo enriquecen la narrativa canaria, sino que también fortalecen el vínculo de Fuerteventura con la industria audiovisual internacional.
El proyecto ganador del premio a Mejor Guion de Largometraje narra la historia de la viajera y escritora victoriana Olivia Stone, nacida en Irlanda en 1856, que descubre y documenta aspectos únicos de la vida en Fuerteventura, una obra que marcó un antes y un después en la literatura sobre las islas. Este guion también fue reconocido por la Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales (CIMA), como ejemplo de calidad y de aportación femenina a la industria.
Por su parte, la obra de Daute Campos y Sara Molina, ganadora del premio a Mejor Guion de Serie, representa la historia de un joven majorero que sueña con ser parte de la Gala Drag del Carnaval, asumiendo la identidad de su alter ego ‘Dinamita’ en un proceso de autodescubrimiento. La historia refleja el espíritu de libertad y diversidad de Canarias y de sus fiestas tradicionales.
La clausura de IsLABentura 2024, que se ha consolidado como una plataforma de proyección para las historias de Canarias, se celebró en el Lago Martiánez de Puerto de la Cruz, en Tenerife. Los reconocimientos entregados suponen una dotación económica y, en varios de los casos, su publicación gratuita en las plataformas o en los catálogos de las productoras que colaboran, o la participación directa en mercados.
Este evento, organizado e impulsado por el Gobierno de Canarias, contó con la colaboración PROEXCA y los siete cabildos insulares.