Los canaristas proponen que se implemente el “Plan de Alquiler Seguro” para incentivar a los propietarios de viviendas vacías a ponerlas en régimen de alquiler asequible Insisten en la necesidad de hacer uso de la declaración de Zonas Tensionadas para topar la subida de los precios de los alquileres Nueva Canarias-Bloque Canarista (NC-bc) ha querido mostrar este domingo su apoyo hacia las movilizaciones a favor del derecho a una vivienda digna que tienen como objetivo la regulación en los pisos de alquiler y frenar la subida descontrolada de los precios. Así lo ha manifestado la vicepresidenta de las canaristas, Carmen Hernández, que señala que “la emergencia habitacional que vivimos en el estado español, y especialmente en Canarias, hace que este sea el principal problema de la sociedad y, consecuentemente, el principal problema a gestionar por las instituciones públicas”.
Para Hernández, “en Canarias la subida descontrolada en los precios del alquiler requiere de medidas urgentes y a corto plazo, puesto que la gente no puede esperar a la construcción de viviendas ni públicas ni privadas mientras destina más del 70 por ciento de su sueldo todos los meses a los gastos derivados de la vivienda”. Por ello, prosigue la vicepresidenta canarista y responsable de vivienda de la organización, “planteamos al Gobierno de Canarias de Coalición Canaria (CC) y Partido Popular (PP) un Plan de Alquiler Seguro que incentive al pequeño propietario de viviendas vacías a ponerlas en régimen de alquiler asequible a cambio de que sea el gobierno quien asegure los pagos y el buen estado de la vivienda. Propuesta que fue rechazada por el gobierno conservador”.
Román Rodríguez, presidente de NC-BC señala que “el problema de la vivienda en Canarias deviene de las décadas de inacción de los gobiernos de CC, que no diseñaron ningún plan y dejaron que el libre mercado campara a sus anchas sin hacer ni una sola vivienda pública”. Igualmente, recuerda que “el gobierno progresista dejó un Plan de Vivienda con ficha financiera de 664 millones que tenía como objetivos facilitar el acceso a la vivienda a la ciudadanía en condiciones asequibles; incentivar la rehabilitación y la promoción de vivienda; y facilitar el cambio hacia un modelo de ciudad o núcleo urbano sostenible y accesible”. “Mientras el Plan de Vivienda se materializa debemos tomar medidas inmediatas que palien la emergencia, especialmente en los alquileres”, comenta Rodríguez, que ve necesario que “el Gobierno de Canarias impulse y apoye a los ayuntamientos a declarar zonas de mercado tensionado para así topar de forma temporal la subida en los precios del alquiler; regular las viviendas vacacionales; y prohibir la venta de vivienda a extranjeros no residentes en Canarias”.
“Las zonas de mercado tensionado son aquellas donde los precios del alquiler han subido de forma exponencial en el último año, y donde los residentes destinan más del 30 por ciento de su sueldo a los gastos derivados de la vivienda”, hecho, comenta Román Rodríguez, “que se cumple en prácticamente todas las ciudades medias y grandes de Canarias, pero más intensamente en las islas con un modelo económico exclusivo del turismo”. Con todo, NC-bc señala que en esta legislatura ha llevado al Parlamento de Canarias varias iniciativas para paliar la emergencia habitacional en las islas, encontrándose con el rechazo de los partidos conservadores. La organización mantiene su crítica hacia el Decreto-Ley de medidas urgentes en materia de vivienda aprobado por el Gobierno de Canarias en el mes de febrero, que no ha servido sino para agravar aún más la burbuja inmobiliaria y la posible especulación del suelo.