El vicepresidente del Gobierno de Canarias y consejero de Economía, Industria, Comercio y Autónomos, Manuel Domínguez, presentó el segundo barómetro del trabajador autónomo de Canarias, elaborado por la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA), que analiza la situación del colectivo entre septiembre de 2024 y septiembre de 2025.
El informe revela que ocho de cada diez autónomos consideran prioritario aplicar medidas que faciliten la conciliación entre la vida personal y profesional. Además, el 75% pide una reducción de la carga fiscal y de las cotizaciones sociales, mientras que dos de cada tres señalan las dificultades de acceso a la financiación como uno de sus principales obstáculos.
Durante este periodo, Canarias incrementó en 2.810 el número de afiliados al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos, pasando de 142.790 a 145.600 (+2%), el doble del ritmo de crecimiento nacional (+1,1%). Por primera vez, los sectores que impulsan este crecimiento son los profesionales, científicos y técnicos, la educación y la construcción, que concentran el 63% del aumento total.
El 47% de los nuevos autónomos son mujeres, un dato que evidencia la expansión del emprendimiento femenino y su papel clave en la diversificación económica de las islas. El grupo de 46 a 55 años sigue siendo el más numeroso (31%), seguido del de 36 a 45 años, mientras que los menores de 35 años representan el 16% del total.
Manuel Domínguez destacó “la capacidad de resiliencia y reinvención del colectivo autónomo, que no solo crece, sino que evoluciona”, subrayando la importancia de continuar impulsando medidas que fortalezcan su estabilidad y desarrollo.



