InicioFUERTEVENTURAPremio Insular de Artesanía 2023 Intervención de María Hernández Hernández 

Premio Insular de Artesanía 2023 Intervención de María Hernández Hernández 

Publicado el

Publicidad
Publicidad
Compartir

Este domingo 7 de mayo, la maestra artesana de la cestería en palma, María Hernández Hernández, recogía el Premio Insular de Artesanía 2023 de manos del alcalde de Antigua, Matías Peña García y la presidenta de la Fundación Colectivo Mafasca, Nereida Brito Morales, en presencia de las hijas y familia de la artesana y arropada con el aplauso del numeroso público que demostraba el aprecio, cariño y consideración hacia su trayectoria, trabajo y constancia.

A continuación, transcribimos las palabras de María Hernández Hernández:

Buenos días a todos y todas,

Agradecer al Ayuntamiento de Antigua y al Colectivo Mafasca por este reconocimiento hacia mi persona, ¡es para mi un honor recoger es Premio!

Hablar de Artesanía para mí, es hablar de la cultura, del esfuerzo, de la tradición, de la idiosincrasia, ¡de la identidad de un pueblo!

Intento cada día mantener la esencia de este legado, que llegó hasta mí a través de las manos de mi padre y de mi abuela. Mantener y conservar esas técnicas que hablan de lo nuestro.

De esteras, de esportones, de sombreros tradicionales, de serones…

Pero la supervivencia de la artesanía tradicional, a día de hoy, en Fuerteventura, creo que está en horas bajas, y no solo depende de nosotros, los artesanos, sacarlo adelante, sino también de las instituciones competentes que debemos trabajar en conjunto para proteger estos oficios y buscar la mejor manera posible que pueda llegar a las nuevas generaciones, que deseen conocerlos.

La Constitución Española en su artículo 130.1 dice así: Los poderes públicos atenderán a la modernización y desarrollo de todos los sectores económicos y, en particular, de la agricultura, de la ganadería, de la pesca y de la artesanía a fin de equiparar el nivel de vida de todos los españoles.

Dar las gracias a todos los que hacen posible la organización de esta Feria Insular, a los compañeros artesanos por la labor que realizan y como no, al público que nos ha visitado en estos días, sin el cual este evento no tendría sentido.

Por último, quiero hacer una mención especial a las personas que ya no están entre nosotros y que formaron parte de es Feria Insular, en especial a mi padre José Hernández, este premio va dedicado a él.

Ultimos artículos

Una inversión de 2,7 millones refuerza el suministro de agua en el norte de Fuerteventura

El Consorcio de Abastecimiento de Aguas a Fuerteventura (CAAF) ha culminado una actuación clave...

Universidades resuelve 1.348 solicitudes de becas del curso 2025-2026 en Canarias

La Consejería de Universidades, Ciencia e Innovación del Gobierno de Canarias ha resuelto de...

Antigua denuncia el abandono en las paradas de guagua por falta de marquesinas

El Ayuntamiento de Antigua ha denunciado públicamente la situación que presentan numerosas paradas de...

La Asociación Ornitológica de Fuerteventura reconoce a sus socios y celebra con éxito su certamen anual

La Asociación Ornitológica de Fuerteventura celebró el pasado 11 de abril un acto de...

ULTIMAS NOTICIAS

Una inversión de 2,7 millones refuerza el suministro de agua en el norte de Fuerteventura

El Consorcio de Abastecimiento de Aguas a Fuerteventura (CAAF) ha culminado una actuación clave...

Universidades resuelve 1.348 solicitudes de becas del curso 2025-2026 en Canarias

La Consejería de Universidades, Ciencia e Innovación del Gobierno de Canarias ha resuelto de...

Antigua denuncia el abandono en las paradas de guagua por falta de marquesinas

El Ayuntamiento de Antigua ha denunciado públicamente la situación que presentan numerosas paradas de...