InicioCANARIASProfesionales de las Áreas de Salud de Fuerteventura y Lanzarote se forman...

Profesionales de las Áreas de Salud de Fuerteventura y Lanzarote se forman en atención y cuidados en el duelo perinatal

Publicado el

Publicidad
Publicidad
Compartir
  • El curso abordó temas fundamentales como el duelo y la experiencia de la familia en la muerte, aspectos importantes en la atención sanitaria hospitalaria, la atención al duelo perinatal y el necesario seguimiento en consulta tras el alta

Profesionales sanitarios de las Áreas de Salud Fuerteventura y de Lanzarote, adscritas a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, se forman en la atención y cuidados en el duelo perinatal en un curso organizado por la Unidad de Formación de la Gerencia Sanitaria de Lanzarote e impartido por Pilar Gomez-Ulla y Manuela Contreras, fundadoras de la Red del Hueco de mi Vientre.

El curso, celebrado en Arrecife, trata de dar herramientas al personal sanitario de los servicios de Ginecología, paritorio, Pediatría y otras áreas, para acompañar a las familias en los casos de duelo perinatal, desde los primeros momentos en el hospital y posteriormente en Atención Primaria. Asimismo, se incidió en la importancia de reforzar la relación entre el profesional y la familia para mejorar la atención y acompañamiento a las madres y padres.

A lo largo de las sesiones de esta acción formativa, se han abordado temas fundamentales como el duelo y la experiencia de la familia en la muerte, aspectos importantes en la atención sanitaria hospitalaria, la atención al duelo perinatal y el necesario seguimiento en consulta tras el alta, así como el papel del profesional ante la muerte perinatal. Todo ello se ha desarrollado con una metodología participativa con un taller de relación y comunicación.

El objetivo del curso, que cuenta con la colaboración de la Fundación Mémora, es normalizar y visibilizar el duelo perinatal dentro del sistema de salud y posibilitar el desarrollo de las habilidades comunicativas y técnicas para el cuidado adecuado e integral a las familias que se enfrentan a una pérdida perinatal, todo ello teniendo en cuenta que el profesional también necesita cuidarse y ser cuidado.

Las docentes del encuentro, la psicóloga y terapeuta familiar Pilar Gomez-Ulla y la matrona Manuela Contreras han sido fuente de inspiración y de apoyo para el proyecto de mejora en la atención al duelo perinatal en Lanzarote. Ambas destacan la importancia de la comunicación profesional con la madre y la familia y el acompañamiento adecuado, así como el impacto que estas experiencias generan en los profesionales,

Publicidad

Ultimos artículos

El Cabildo licita la redacción del proyecto para recuperar el Faro del Tostón

El Cabildo de Fuerteventura ha sacado a licitación la redacción del proyecto para la...

Matías Peña se despide de la Alcaldía de Antigua con un mensaje de agradecimiento a vecinos y trabajadores

El alcalde de Antigua, Matías Peña, ha anunciado su despedida de la política municipal...

Cabildo de Fuerteventura destina 4,5 millones de euros de urgencia a vivienda y atención social

El Cabildo de Fuerteventura ha aprobado una partida extraordinaria de casi 4,5 millones de...

El PSOE denuncia tres años de retrasos en el futuro CAE de La Lajita

El PSOE de Fuerteventura ha acusado a la Consejería de Sanidad del Gobierno de...

ULTIMAS NOTICIAS

El Cabildo licita la redacción del proyecto para recuperar el Faro del Tostón

El Cabildo de Fuerteventura ha sacado a licitación la redacción del proyecto para la...

Matías Peña se despide de la Alcaldía de Antigua con un mensaje de agradecimiento a vecinos y trabajadores

El alcalde de Antigua, Matías Peña, ha anunciado su despedida de la política municipal...

Cabildo de Fuerteventura destina 4,5 millones de euros de urgencia a vivienda y atención social

El Cabildo de Fuerteventura ha aprobado una partida extraordinaria de casi 4,5 millones de...