l Ayuntamiento de Puerto del Rosario ha sido condenado a abonar una indemnización de 4.684.558,70 euros por la ocupación de 6.517 metros cuadrados de terrenos privados en El Matorral, utilizados para la ejecución de calles y zonas verdes entre los años 90 y 2004.
La ocupación se produjo en dos fases: la primera durante la ejecución de varias calles incluidas en el Plan Parcial “El Matorral” en los años 90, y la segunda entre 2001 y 2004, destinada a espacios libres y zonas dotacionales, incluyendo el actual Parque Urbano de El Matorral.
El alcalde de Puerto del Rosario, David de Vera, ha declarado que el Ayuntamiento acata con respeto la decisión judicial y que se trata de un proceso heredado, vinculado a decisiones y actuaciones urbanísticas de hace más de veinte años.
Por su parte, el concejal de Economía y Hacienda, Juan Manuel Verdugo, ha señalado que el Ayuntamiento procederá en los próximos días a realizar las actuaciones administrativas conducentes a abonar el principal fijado en sentencia, sin perjuicio del derecho a recurrir la fijación de los intereses establecidos en sentencia, que está siendo objeto de estudio por los servicios jurídicos.
El grupo de gobierno ha afrontado esta cuestión con espíritu colaborativo y con el objetivo de defender los intereses del municipio. El Ayuntamiento ya contemplaba esta indemnización en los presupuestos municipales, aunque se está valorando interponer recurso ante el Supremo por el valor de los intereses.
Esta resolución pone fin a un litigio que se ha prolongado durante más de dos décadas y que arranca desde el año 2004, fecha en la que se recepcionaron formalmente las obras.