InicioFUERTEVENTURASe pone en marcha el proyecto de rehabilitación sostenible del paisaje de...

Se pone en marcha el proyecto de rehabilitación sostenible del paisaje de Vallebrón

Publicado el

Publicidad
Compartir

El proyecto se pone en marcha tras su encargo a Gesplan por parte de la Corporación insular

El Cabildo de Fuerteventura pone en marcha el proyecto de adecentamiento y rehabilitación sostenible del paisaje natural protegido de Vallebrón. Una iniciativa que pretende mantener y recuperar el estado original del paisaje de la zona con acciones de conservación y sensibilización, dentro del Plan de Sostenibilidad Turística en Destino (PSTD) ‘Fuerte por Naturaleza’.

La Corporación insular inicia el proyecto tras su presentación a los vecinos de Vallebrón y aprobar hoy, en Consejo de Gobierno, su encargo al medio propio Gestión y Planeamiento Territorial y Medioambiental S.A (GESPLAN).

Tanto la presidenta del Cabildo, Lola García, como el vicepresidente, Blas Acosta, ponen en valor un proyecto piloto que va a permitir recuperar un sistema agrario tradicional y paisaje de gran valor como es el entorno de Vallebrón.

Por su parte, la consejera de Turismo, Marlene Figueroa, destaca la importancia de coordinar con los diferentes ayuntamientos las actuaciones que se incluyen en el PSTD ‘Fuerte por Naturaleza’. Un plan que supera los 9,1 millones de euros,

financiados con fondos europeos Next Generation dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. En el caso del paisaje natural protegido de Vallebrón, en el municipio de La Oliva, se destinan 667.392 euros a mejorar un espacio de gran valor paisajístico y atractivo turístico.

Un total de veinte peones y oficiales trabajarán durante un periodo de siete meses, contando con la colaboración de los vecinos, vecinas y propietarios de terrenos. El trabajo se realizará sobre diez cuadrículas de intervención para la conservación y aumento de la biodiversidad, luchar contra los efectos de la desertificación y aumentar la fertilidad del suelo. Al mismo tiempo, se mejoran los sistemas de aprovechamiento de agua superficiales, se promueve la conservación de las prácticas agrícolas tradicionales y se contribuye al embellecimiento de la zona con eliminación de rastrojos, restauración de trastones, nivelación de terrenos, arado de gavias, ejecución de arquetas, limpieza de caminos, revestimiento de muros y pozos de bloque visto con piedras del lugar y la rehabilitación de las cadenas de piedra.

Ultimos artículos

Fuerteventura reúne a expertos y empresas en su primer gran congreso dedicado a los drones

Fuerteventura reúne a expertos y empresas en su primer gran congreso dedicado a los...

Fuerteventura pone el foco en el talento y la inteligencia artificial en una nueva edición de los Desayunos Tecnológicos

Empresas y profesionales analizaron cómo atraer, desarrollar y fidelizar talento en un escenario marcado...

La Piconera vuelve a encender los motores en La Oliva el próximo 10 de octubre

La 11ª edición de Velocidad en Tierra reunirá a los aficionados del motor en...

Puerto del Rosario cifra en casi un millón de euros el ahorro provisional en la nueva tasa de residuos

El Ayuntamiento estima en 962.917 euros la reducción respecto a la recaudación teórica inicial...

ULTIMAS NOTICIAS

Fuerteventura reúne a expertos y empresas en su primer gran congreso dedicado a los drones

Fuerteventura reúne a expertos y empresas en su primer gran congreso dedicado a los...

Fuerteventura pone el foco en el talento y la inteligencia artificial en una nueva edición de los Desayunos Tecnológicos

Empresas y profesionales analizaron cómo atraer, desarrollar y fidelizar talento en un escenario marcado...

La Piconera vuelve a encender los motores en La Oliva el próximo 10 de octubre

La 11ª edición de Velocidad en Tierra reunirá a los aficionados del motor en...