La Consejería comienza esta ronda de encuentros presenciales con el Cabildo de Gran Canaria, previos a la celebración del primer Comité de Dirección sobre Economía Circular previsto para principios de 2024
La Consejería de Transición Ecológica y Energía del Gobierno de Canarias inicia reuniones con todos los cabildos insulares para trabajar en la migración real de la economía del archipiélago desde la linealidad hasta la circularidad.
Dichos encuentros arrancan con la visita del director general de Transición Ecológica y Lucha Contra el Cambio Climático, Ángel Montañés al Cabildo de Gran Canaria, donde se ha reunido con consejero de Medio Ambiente, Clima, Energía y Conocimiento del Cabildo de Gran Canaria, Raúl Salvador García Brink y con el director insular de Energía y Clima, Alexis Lozano.
En esta sesión de trabajo, se analizó el grado de desarrollo del Plan de Acción definido para la anualidad 2021-2023 en economía circular, tanto en el ámbito específico de la isla como en el contexto general de la Comunidad Autónoma, con el objetivo de estudiar las acciones implementadas en estos tres años y abordando también la estrategia canaria de economía circular para la próxima anualidad 2024-2026.
En este sentido, el director general de Transición Ecológica y Lucha Contra El Cambio Climático apuntó que estas acciones “constituyen una muestra más del compromiso firme de la corporación para ir de la mano y en coordinación con los cabildos insulares, máxime si queremos realmente que la circularidad deje de ser un anhelo y se convierta en una realidad”.
Asimismo, explicó que estas reuniones, que además son posteriores a otras ya mantenidas a nivel general con todos los cabildos, serán el paso previo al primer Comité de Dirección que se realice sobre Economía Circular, al que también se convocará a las principales asociaciones empresariales, sindicatos y municipios de las islas. Unos encuentros para los que, según apuntó Montañés “esperamos una total colaboración para avanzar en la consecución de una economía más sostenible y respetuosa con el medio ambiente, sin perder un ápice de competitividad”.
Por su parte, el consejero de Medio Ambiente, Clima, Energía y Conocimiento del Cabildo de Gran Canaria, Raúl Salvador García Brink, valoró la reunión como “un primer paso durante esta legislatura para alinear las políticas en materia de economía circular entre el Cabildo de Gran Canaria y del Gobierno de Canarias”. Así, recalcó que las políticas de la institución insular en la lucha contra el cambio climático se dividen en tres aspectos fundamentales: por un lado, la mitigación, y por otro, la adaptación, y después la economía circular, una materia fundamental para la que el Cabildo de Gran Canaria ha aprobado recientemente su estrategia”.