La senadora Marta Arocha califica de “inadmisibles” las explicaciones del presidente canario y denuncia la baja de 1.069 personas del sistema mediante “triquiñuelas administrativas”
Canarias, 16 de mayo de 2025.– El Partido Socialista de Canarias ha acusado al presidente del Gobierno autonómico, Fernando Clavijo, de “falta absoluta de sensibilidad” hacia las personas en situación de dependencia, tras sus declaraciones sobre la manipulación de datos en este ámbito.
La senadora y secretaria de Dependencia del PSOE Canarias, Marta Arocha, criticó la actitud del presidente Clavijo en su intervención parlamentaria del pasado martes, donde restó importancia a la existencia de más de 9.000 prestaciones falsas registradas en el sistema. “Afirmar que estas irregularidades no afectan a las personas dependientes es inadmisible y demuestra una total falta de empatía hacia quienes más sufren”, denunció.
Arocha señaló que muchas de estas prestaciones falsas estaban vinculadas a resoluciones con nombres y apellidos que incluso fueron notificadas al Imserso. “Después se ha demostrado que no eran reales, lo que demuestra una acción consciente y planificada para inflar las cifras y obtener mayor financiación”, añadió.
Para la senadora socialista, el cambio de discurso de Clavijo —que pasó de presumir de los datos a justificarlo como un error técnico— es una muestra de “irresponsabilidad política” y “desconexión con la realidad de las personas afectadas”.
Asimismo, denunció que el Ejecutivo regional ha dado de baja del sistema, sin previo aviso, a 1.069 personas en situación de dependencia, mediante una maniobra administrativa que, según Arocha, pretende maquillar las listas de espera, que superan las 30.000 personas en Canarias. “Personas que siguen esperando ser atendidas, pero que no figuran ya en las estadísticas ni saben que han sido eliminadas del sistema”, afirmó.
“Canarias necesita un gobierno con alma, que no cierre los ojos ante el sufrimiento de los más vulnerables”, concluyó Arocha.