Más de 215.000 alojamientos han solicitado su número de registro, que será obligatorio a partir del 1 de julio de 2025 para poder operar legalmente en plataformas digitales. El sistema, pionero en la UE, se gestiona a través de la Ventanilla Única Digital, creada por el Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana.
De estas solicitudes:
- 94.209 están activadas definitivamente.
- 102.732 están en revisión provisional.
- 18.497 han sido revocadas.
El 78,87% son alquileres turísticos, siendo las comunidades de Andalucía, Baleares, Canarias, Cataluña y Comunitat Valenciana las que concentran más del 80% de las solicitudes activas.
En Canarias se han registrado 30.060 solicitudes, con Gran Canaria (16.719) y Tenerife (13.341) a la cabeza. En la provincia de Las Palmas, la medida impacta directamente a miles de viviendas que operan en el mercado turístico.
Este nuevo sistema busca combatir los pisos turísticos ilegales y el fraude en los alquileres de temporada. Los propietarios deberán tramitar el número de registro a través del Colegio de Registradores, aportando datos como el uso (turístico o temporal), modalidad (habitación o vivienda completa) y licencias previas. Sin este número, no podrán anunciarse en plataformas digitales.
Además, el Ministerio exigirá a las plataformas que eliminen los anuncios sin registro válido, como parte del refuerzo normativo.