17.7 C
La Oliva
InicioFUERTEVENTURALa Oliva actúa en El Cotillo para frenar la degradación ambiental y...

La Oliva actúa en El Cotillo para frenar la degradación ambiental y el uso residencial irregular en solares privados

Publicado el

Publicidad
Publicidad
Compartir

La Concejalía de Medio Ambiente lidera una actuación ejemplar, basada en la legalidad, la prevención y la sensibilidad social, para proteger el entorno y la imagen del municipio

La Oliva, 19 de enero de 2026.

El Ayuntamiento de La Oliva ha desarrollado una actuación integral en la localidad de El Cotillo con el objetivo de evitar la degradación ambiental, la acumulación de residuos y la consolidación de usos residenciales no autorizados en varios solares privados del municipio.

La intervención, impulsada y coordinada desde la concejalía de Medio Ambiente, se ha llevado a cabo en estrecha colaboración con la Policía Local, los guías ambientales y los servicios municipales de limpieza, y se enmarca en un expediente administrativo largo y complejo, que ha requerido meses de seguimiento, inspecciones técnicas, informes policiales y requerimientos formales a los propietarios de los terrenos.

Durante las actuaciones se procedió a la retirada de vehículos abandonados con uso residencial, la correcta gestión de residuos y enseres acumulados y el traslado a despiece de aquellos vehículos que se encontraban en situación de abandono. En paralelo, el Ayuntamiento ofreció información, acompañamiento y apoyo logístico a las personas que se encontraban en la zona, actuando desde la empatía y el respeto.

En este sentido, desde el Consistorio se aclara que muchas de las personas que ocupaban de forma continuada estos espacios disponen de vivienda o segunda residencia, por lo que no se trataba de situaciones generalizadas de exclusión social, sino de usos del suelo que no se ajustaban a la normativa vigente y que generaban un impacto ambiental y visual negativo.

El alcalde de La Oliva, Isaí Blanco, destacó la responsabilidad institucional de la actuación. “Nuestro deber es proteger el entorno, la convivencia y la imagen del municipio. Hemos actuado con sensibilidad, escuchando y acompañando, pero también con firmeza para evitar que situaciones irregulares se cronifiquen y deriven en problemas mayores”, afirmó.

Por su parte, el concejal de Medio Ambiente, David Fajardo, puso en valor el trabajo desarrollado desde su área. “Esta actuación es fruto de meses de trabajo discreto y constante. Desde Medio Ambiente hemos liderado un proceso preventivo, dialogante y coordinado, para evitar que determinados espacios acaben convirtiéndose en asentamientos irregulares y para garantizar que los terrenos se mantengan limpios, seguros y en condiciones adecuadas”, explicó.

El Ayuntamiento recuerda que los solares privados deben conservarse en condiciones de limpieza, seguridad y salubridad, no solo por una cuestión estética o de imagen turística, sino también por salud pública y prevención de riesgos, como incendios o focos de insalubridad.

Algunas situaciones de mayor envergadura ya han sido trasladadas a la Agencia de Protección del Medio Natural del Gobierno de Canarias, mientras que el Ayuntamiento continuará con las labores de seguimiento para evitar la reaparición de usos irregulares.

El Ayuntamiento de La Oliva reafirma así su compromiso con un municipio ordenado, sostenible y respetuoso, donde la protección del entorno, la legalidad y la convivencia sean pilares fundamentales.

Publicidad

Ultimos artículos

La Oliva elige al cocinero Borja Cabrera, de El Horno, para representar al municipio en Madrid Fusión 2026

El Ayuntamiento de La Oliva, a través de la Concejalía de Comercio que dirige...

«Mientras otros venden humo, en Puerto del Rosario seguimos trabajando» Artículo de opinión de David de Vera

Por David de VeraAlcalde de Puerto del Rosario (Asamblea Majorera – Coalición Canaria) En política...

Las cofradías de pescadores se movilizan en Fuerteventura y el patrón mayor del norte (Corralejo y El Cotillo) explica los motivos

Las Cofradías de Pescadores de Fuerteventura se han movilizado este lunes 19 de enero...

El Cabildo impulsa un curso gratuito de inteligencia artificial para acercar la innovación a la ciudadanía y empresas

El Cabildo de Fuerteventura, a través de la Consejería de Nuevas Tecnologías, desarrollará en...

ULTIMAS NOTICIAS

La Oliva elige al cocinero Borja Cabrera, de El Horno, para representar al municipio en Madrid Fusión 2026

El Ayuntamiento de La Oliva, a través de la Concejalía de Comercio que dirige...

«Mientras otros venden humo, en Puerto del Rosario seguimos trabajando» Artículo de opinión de David de Vera

Por David de VeraAlcalde de Puerto del Rosario (Asamblea Majorera – Coalición Canaria) En política...

Las cofradías de pescadores se movilizan en Fuerteventura y el patrón mayor del norte (Corralejo y El Cotillo) explica los motivos

Las Cofradías de Pescadores de Fuerteventura se han movilizado este lunes 19 de enero...