InicioCANARIASCanarias propone cambiar la Ley de Régimen Local para que los ayuntamientos...

Canarias propone cambiar la Ley de Régimen Local para que los ayuntamientos limiten el acceso a la vivienda de no residentes

Publicado el

Publicidad
Publicidad
Compartir

Canarias, 27 de mayo de 2025
El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, ha anunciado hoy en el Parlamento regional la intención del Ejecutivo autonómico de plantear en la próxima Conferencia de Presidentes una propuesta de modificación de la Ley de Régimen Local. El objetivo es habilitar a los ayuntamientos para que puedan establecer restricciones al acceso a la vivienda por parte de personas no residentes, como medida ante la crisis habitacional que sufre el Archipiélago.

“Consideramos que el Estado, ejerciendo su competencia básica en régimen local, puede otorgar herramientas a los municipios para contribuir a solucionar un problema que afecta gravemente a la población residente”, defendió Clavijo durante su intervención.

Esta propuesta será defendida mañana por la consejera de Presidencia, Administraciones Públicas y Seguridad, Nieves Lady Barreto, en la reunión preparatoria de la Conferencia, prevista para el 6 de junio en Barcelona.

El Gobierno de Canarias, además, trabaja de forma paralela en una estrategia ante la Unión Europea, basada en el artículo 349 del Tratado de Funcionamiento, para exigir un tratamiento específico de las regiones ultraperiféricas en materia de vivienda. Entre las medidas destacadas se encuentra la protección de la vivienda social, la lucha contra la especulación inmobiliaria y el fomento del alquiler de larga duración a precios asequibles.

Clavijo subrayó que los ayuntamientos “deben contar con mecanismos para establecer requisitos específicos en la compraventa de viviendas por parte de no residentes, ya que su presencia masiva altera gravemente el mercado inmobiliario y expulsa a los residentes del acceso a la vivienda”.

Plan Migratorio Estructural

Durante su intervención, el presidente canario también reiteró la necesidad de incluir en el orden del día de la Conferencia de Presidentes una propuesta conjunta con el Gobierno vasco para la creación de un Plan Migratorio Estructural estatal. “Este fenómeno ha llegado para quedarse. Tenemos que prepararnos, no solo para acoger a quienes llegan, sino para proteger también a quienes ya viven aquí”, advirtió.

Clavijo recordó que el Estado no ha cumplido con las medidas cautelares dictadas por el Tribunal Supremo, como la distribución de los 1.080 menores demandantes de asilo actualmente bajo tutela canaria.

Otras prioridades: deuda, financiación y movilidad

El presidente del Gobierno de Canarias también planteará en la Conferencia temas clave para el Archipiélago, como la condonación de deuda autonómica, la reforma del sistema de financiación, la desvinculación del Régimen Económico y Fiscal (REF) de la financiación autonómica y la flexibilización de la regla de gasto.

En relación con la movilidad, Clavijo subrayó la necesidad de mejorar el transporte público, avanzar en proyectos de trenes en Gran Canaria y Tenerife y favorecer la fijación de población en las medianías y entornos rurales.

“El aumento de población –20.000 personas cada año– tensiona todos los servicios públicos. Debemos garantizar la vivienda y el transporte a quienes generan riqueza aquí. Nunca iremos en contra del empresariado, pero sí a favor de que la riqueza se quede en Canarias”, concluyó Clavijo.

Ultimos artículos

Tuineje aprueba su nuevo plan de recursos humanos y refuerza la presencia de la Policía Local

El Ayuntamiento de Tuineje ha dado un paso importante en la reorganización interna de...

Canarias impulsa formación para reducir el desperdicio alimentario en hoteles y alojamientos turísticos

La Consejería de Transición Ecológica y Energía del Gobierno de Canarias ha iniciado un...

Transición Ecológica impulsa formación universitaria para mejorar el control de vertidos al mar en Canarias

La Consejería de Transición Ecológica y Energía del Gobierno de Canarias ha puesto en...

La Oliva ampliará a jornada completa al personal municipal de limpieza y reforzará el servicio en los colegios

El Ayuntamiento de La Oliva pondrá en marcha a partir del próximo 1 de...

ULTIMAS NOTICIAS

Tuineje aprueba su nuevo plan de recursos humanos y refuerza la presencia de la Policía Local

El Ayuntamiento de Tuineje ha dado un paso importante en la reorganización interna de...

Canarias impulsa formación para reducir el desperdicio alimentario en hoteles y alojamientos turísticos

La Consejería de Transición Ecológica y Energía del Gobierno de Canarias ha iniciado un...

Transición Ecológica impulsa formación universitaria para mejorar el control de vertidos al mar en Canarias

La Consejería de Transición Ecológica y Energía del Gobierno de Canarias ha puesto en...