El viceconsejero de Economía e Internacionalización del Gobierno de Canarias, Gustavo González de Vega, reclamó este martes al Gobierno central la regulación de una subasta específica para la energía eólica marina en las Islas, con el fin de aprovechar la oportunidad industrial y de descarbonización que ofrece este sector.
“Es la mejor oportunidad de desarrollo industrial de Canarias, pero seguimos esperando una subasta nacional que no llega. Si no puede salir la nacional, al menos que salga la específica para Canarias. Estamos perdiendo oportunidades desde 2021”, señaló González de Vega durante la presentación del proyecto ECEAdvance.
La gerente del Clúster Marítimo de Canarias, Elba Bueno Cabrera, destacó que la industria privada “está preparada” tras años de inversión, formación y análisis de capacidades, mientras que el viceconsejero alertó de la fuga de capitales hacia otros destinos ante la falta de avances.
El proyecto ECEAdvance, iniciado en noviembre de 2024, busca impulsar la economía azul en Canarias mediante una hoja de ruta para el desarrollo de la eólica marina en tres fases, además de posicionar al archipiélago en la industria del cable submarino. El estudio técnico plantea que los puertos canarios sean clave en el ensamblaje, almacenamiento, botadura y mantenimiento de tecnología flotante entre 2025 y 2035.
El documento también alinea a Canarias con la estrategia europea sobre seguridad y resiliencia de infraestructuras submarinas, reforzando su papel como nodo estratégico en el Atlántico Medio.