La Consejería de Turismo y Empleo del Gobierno de Canarias dispondrá el próximo año de 262,5 millones de euros, lo que supone un incremento del 7,48% respecto a 2025. El objetivo, según explicó la consejera Jéssica de León durante su comparecencia en el Parlamento de Canarias, es “consolidar el turismo y el empleo como motores del bienestar y del progreso económico del archipiélago”.
A esta cifra se suma el presupuesto del Servicio Canario de Empleo (SCE), que alcanza los 351,4 millones de euros, un 2,74% más que el año anterior. De este total, más del 66% se destinará a programas de formación, orientación laboral y apoyo al autoempleo.
En el ámbito turístico, la consejera destacó el impulso a las infraestructuras, la regeneración de espacios públicos y la diversificación del sector. La Dirección General de Infraestructura, Sostenibilidad y Calidad Turística contará con 24,2 millones de euros, mientras que la promoción turística dispondrá de 38,4 millones y los Hoteles Escuela de Canarias (Hecansa) de 5,7 millones para modernizar la formación y atraer talento.
También se reforzará el compromiso con la sostenibilidad a través de Promotur, que gestionará 41,2 millones, con proyectos orientados a la descarbonización y digitalización del destino.
En materia de empleo, el presupuesto permitirá consolidar el Servicio Técnico de Empleo, destinar 16 millones a la formación de trabajadores y poner en marcha la primera Estrategia de Economía Social de Canarias. La Dirección General de Trabajo incrementa un 5,5% su dotación hasta los 14 millones, mientras que la Fundación Funcatra crece un 24% hasta superar los 6 millones, para reforzar el Observatorio de Negociación Colectiva y la Estrategia de Apoyo al Empleo.



