El proyecto contempla mejorar la seguridad y accesibilidad de peatones en un tramo con creciente tránsito vial y comercial
Lajares, 23 de mayo de 2025
El Pleno del Cabildo de Fuerteventura ha aprobado este viernes la financiación necesaria para poner en marcha las obras de la travesía de Lajares, en el municipio de La Oliva. La actuación, impulsada desde la Consejería de Hacienda y Promoción Económica, será ejecutada por el área de Carreteras de la institución insular.
Según ha explicado la presidenta del Cabildo, Lola García, “se trata de un proyecto necesario y demandado por la ciudadanía, que permitirá mejorar la accesibilidad y la seguridad de los peatones en un tramo de la FV-109 que ha visto aumentado su tráfico, especialmente tras la apertura del tramo de autovía entre Caldereta y Corralejo”.
El consejero de Carreteras, Blas Acosta, detalló que “el proyecto responde a la realidad de un núcleo como Lajares, que ha experimentado un notable incremento de circulación y la apertura de nuevos comercios, lo que ha generado un flujo peatonal importante”. En este sentido, Acosta reafirmó el compromiso de su área “con las actuaciones prioritarias que refuercen la seguridad y accesibilidad en diferentes puntos de la isla”.
La consejera de Hacienda, Nuria Cabrera, indicó que el acuerdo plenario permite habilitar los créditos para iniciar el procedimiento de contratación. “El gasto plurianual del proyecto asciende a 3,8 millones de euros, de los cuales 245.000 euros se consignan para la anualidad de 2025, permitiendo dar los primeros pasos administrativos para su ejecución”, puntualizó.
En la misma sesión plenaria, el Cabildo insular aprobó también la financiación para la redacción de nuevos proyectos de mejora viaria, como la seguridad en la carretera FV-20 a su paso por Agua de Bueyes, así como la mejora de la accesibilidad en los núcleos de Villaverde (FV-101) y Valles de Ortega (FV-20).