18.7 C
La Oliva
InicioFUERTEVENTURAEl Cabildo de Fuerteventura recupera y libera 170 pardelas cenicienta gracias a...

El Cabildo de Fuerteventura recupera y libera 170 pardelas cenicienta gracias a campaña de protección

Publicado el

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Compartir

La Consejería de Medio Ambiente da a conocer que la misión de este año es un éxito debido al compromiso ciudadano y a las actividades de sensibilización ambiental

El Cabildo de Fuerteventura, a través de la Consejería de Medio Ambiente ha recuperado y liberado a 170 ejemplares de pardela cenicienta (Calonectris borealis) gracias a la campaña de protección de la pardela cenicienta de este año, que se inició en la quincena de septiembre y que continúa desarrollándose.

Las aves rescatadas y recuperadas proceden de diferentes puntos de la Isla: 86 de ellas del municipio de La Oliva, 33 pardelas procedentes de Puerto del Rosario, 33 ejemplares de Pájara, 15 de Antigua y 11 aves de Tuineje.

Durante estos meses, los pollos de pardela cenicienta realizan sus primeros vuelos y, debido a la atracción que sienten por la luz artificial, pueden desviarse de su camino hacia el mar y quedar atrapados en tierra, expuestos a diversos riesgos, como animales depredadores.

El consejero Carlos Rodríguez, destacó la importancia de la colaboración ciudadana y de diversas administraciones en la campaña. “Agradecemos la colaboración de la ciudadanía, así como de los ayuntamientos y otras entidades. La participación de todos ha sido indispensable para la recuperación de ejemplares y el éxito de esta campaña”, indicó el consejero.

Además, Rodríguez recordó que la protección de esta especie es un esfuerzo colectivo que requiere de medidas de control lumínico y del apoyo de organismos y centros turísticos.

Por ello, algunas de las sueltas de pardela se llevaron a cabo en presencia de colectivos locales, dentro de actividades de educación ambiental impulsadas por la institución insular, lo que permitió a numerosos jóvenes y familias conocer y sensibilizarse sobre la importancia de proteger a esta ave marina emblemática.

La campaña de protección de la pardela cenicienta es una iniciativa anual llevada a cabo por el Cabildo para preservar esta especie protegida, incluida en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial, el Anexo I de la Directiva de Aves y el Convenio de Berna.

Desde la Consejería de Medio Ambiente, se hace un llamamiento a continuar colaborando en próximas campañas y a seguir reportando al 112 en caso de encontrar pardelas en situación de riesgo. En ese sentido, la labor de protección de la pardela cenicienta es esencial para la biodiversidad y el equilibrio ecológico de las costas de Fuerteventura, y su conservación es responsabilidad de todos.

Publicidad

Ultimos artículos

El Cotillo, entre los 14 puertos que Puertos Canarios cede a Pesca para impulsar la actividad pesquera

El ente público Puertos Canarios y la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Soberanía...

Puerto del Rosario renueva y amplía su señalética turística para mejorar la información al visitante

El Ayuntamiento de Puerto del Rosario ha puesto en marcha un proyecto de renovación...

Juan Carlos Gutiérrez Alonso, “La Sensación”, se proclama subcampeón Nacional Ibérico ISKA 2025

El luchador majorero Juan Carlos Gutiérrez Alonso, conocido como “La Sensación”, volvió a demostrar...

Peña Armas asume la presidencia de Fuerteventura Avanza en un Congreso marcado por el fuerte respaldo interno

La formación Fuerteventura Avanza celebró su primer Congreso Insular con una asistencia que superó...

ULTIMAS NOTICIAS

El Cotillo, entre los 14 puertos que Puertos Canarios cede a Pesca para impulsar la actividad pesquera

El ente público Puertos Canarios y la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Soberanía...

Puerto del Rosario renueva y amplía su señalética turística para mejorar la información al visitante

El Ayuntamiento de Puerto del Rosario ha puesto en marcha un proyecto de renovación...

Juan Carlos Gutiérrez Alonso, “La Sensación”, se proclama subcampeón Nacional Ibérico ISKA 2025

El luchador majorero Juan Carlos Gutiérrez Alonso, conocido como “La Sensación”, volvió a demostrar...