El Cabildo de Fuerteventura, a través del área de Patrimonio Cultural, ha puesto en marcha el que considera su proyecto de mayor envergadura para el estudio exhaustivo y la conservación de los yacimientos aborígenes de la Isla. La Corporación insular destina 300.000 euros a esta iniciativa, que se desarrollará mediante un convenio específico con la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), el primero que se firma centrado en la investigación del patrimonio arqueológico aborigen majorero. NP Yacimientos estudio
El consejero de Patrimonio Cultural, Rayco León, subraya que se trata de un acuerdo clave para avanzar en el conocimiento científico de estos enclaves y, al mismo tiempo, garantizar su preservación a largo plazo. El convenio tiene una vigencia de tres años y permitirá profundizar en distintos yacimientos que, además de vestigios de época aborigen, podrían aportar indicios de ocupación en otros periodos históricos, lo que añade un especial interés a la investigación.
La ULPGC aporta un equipo interdisciplinar encargado de documentar y analizar de forma detallada cada yacimiento, abordando tanto su dimensión arqueológica como su contexto documental e histórico. Durante la primera anualidad los trabajos se centran en la fase de documentación y análisis previo: recopilación de información, prospecciones arqueológicas y evaluación del estado de conservación de los enclaves. Con esta base, la fase de excavaciones arqueológicas está prevista para comenzar en 2026.
Además de la investigación científica, el convenio incorpora como eje fundamental la divulgación y la participación ciudadana. Todo el proceso de trabajo será documentado y difundido con el objetivo de acercar a la población la realidad del patrimonio aborigen de Fuerteventura, reforzar la conciencia sobre su valor y hacer partícipe a la ciudadanía de cada paso de este estudio, considerado crucial para la historia de la Isla.



