El Partido Socialista de Fuerteventura confía en que el Ministerio del Interior constituya “en breve” la Unidad de Seguridad Ciudadana de la Comandancia (Usecic) en la isla, tras los avances logrados en la ampliación del mando de la Guardia Civil con la incorporación de una plaza de comandante.
La Usecic es una unidad operativa de intervención rápida que refuerza la seguridad ciudadana, apoya a otras unidades y actúa en la prevención del delito. Entre sus funciones están las operaciones contra el crimen organizado, el control de masas en eventos públicos o el apoyo en registros y detenciones.
El secretario de Política Municipal del PSOE majorero, José Cabrera, considera que “una unidad especializada de la Guardia Civil con esas características es muy necesaria, y debería tener su base en Gran Tarajal para operar en todo el territorio insular”.
La puesta en marcha de esta unidad supondría la incorporación de al menos una treintena de agentes especializados y su estructura de mando, lo que reforzaría la presencia y capacidad operativa de la Guardia Civil en una isla donde el cuerpo cubre el 65 % del territorio y atiende al 82,54 % de la población censada, así como a la mayor parte de la planta hotelera.
Desde el PSOE de Fuerteventura se subraya que la hoja de ruta en materia de seguridad ciudadana debe gestionarse “con discreción y lealtad institucional”, destacando que “en seguridad, la percepción es tan importante como la realidad”.



