InicioPOLÍTICAEl PSOE denuncia el abandono de las políticas de juventud y propone...

El PSOE denuncia el abandono de las políticas de juventud y propone un plan urgente de vivienda para impulsar la emancipación en Canarias

Publicado el

Publicidad
Publicidad
Compartir

El PSOE Canarias ha acusado al Gobierno autonómico, integrado por Coalición Canaria y Partido Popular, de mantener una “ausencia total de políticas de juventud” en un momento que consideran crítico para la población joven del Archipiélago. La secretaria de Organización socialista, Nira Fierro, y el secretario general de Juventudes Socialistas de Canarias (JSC), Borja Durán, analizaron los últimos datos del Observatorio de Emancipación y presentaron un paquete de medidas centrado en el acceso a la vivienda.

Fierro destacó que las iniciativas propuestas por Juventudes Socialistas buscan dar respuesta a “una juventud canaria que atraviesa un momento absolutamente dramático”, y reprochó al Ejecutivo regional que “no ejecuta los recursos disponibles y se limita a políticas de escaparate más pendientes del marketing y los influencers que de los problemas reales de los jóvenes”.

Los datos del Observatorio reflejan un empeoramiento de las condiciones de vida: 20.000 jóvenes han regresado este año al domicilio familiar y la tasa de emancipación se sitúa en el 14%, seis puntos menos que hace un año y lejos del 20% alcanzado bajo el mandato de Ángel Víctor Torres. El salario medio juvenil apenas llega a 11.364 euros anuales y el 30% de la población joven está en riesgo de pobreza, porcentaje que se eleva al 36% entre quienes tienen empleo.

Fierro calificó la situación como “inasumible en una comunidad que recibe 18 millones de turistas al año, que crece por encima de la media nacional y que cuenta con los mayores presupuestos de su historia”, y anunció que el PSOE trasladará estas propuestas al Parlamento y las impulsará cuando vuelva a gobernar en 2027.

Por su parte, Borja Durán afirmó que “Canarias va mal cuando gobierna la derecha” y señaló que la emancipación se ha convertido en “una quimera” pese a los datos positivos de empleo. Según explicó, tres de cada cuatro jóvenes trabajadores se encuentran en pobreza extrema y la mayoría no puede afrontar un alquiler sin compartir vivienda.

Durán presentó una batería de 12 propuestas en materia de vivienda, entre ellas un complemento autonómico al bono alquiler joven, la creación de una oficina pública de asesoramiento a inquilinos, una tasa a los grandes tenedores, el desarrollo de la Ley estatal de Vivienda, programas de rehabilitación con alquiler asequible, incentivos a propietarios responsables, un índice joven de precios del alquiler, la moratoria a la vivienda vacacional y la reconversión de espacios turísticos obsoletos en vivienda accesible.

Ambos dirigentes coincidieron en que estas medidas constituyen “una hoja de ruta realista para devolver la esperanza a una generación que siente que se la expulsa de su propio futuro”.

Publicidad

Ultimos artículos

La Oliva culmina ‘Naturalmente La Oliva’ con seis millones de euros invertidos en sostenibilidad, patrimonio y mejora del municipio

El Ayuntamiento de La Oliva ha clausurado el proyecto “Naturalmente La Oliva”, un ambicioso...

Más de medio centenar de empresas turísticas de Fuerteventura reciben el reconocimiento SICTED por su apuesta por la calidad

Un total de 53 empresas y servicios turísticos de Fuerteventura han recibido este viernes...

Turismo de Canarias promociona las islas como el destino del verano de 26 grados frente a las olas de calor

La Consejería de Turismo y Empleo del Gobierno de Canarias ha lanzado una nueva...

Pájara abre la participación ciudadana para diseñar el futuro turístico del municipio

El Ayuntamiento de Pájara ha puesto en marcha un proceso de participación ciudadana para...

ULTIMAS NOTICIAS

La Oliva culmina ‘Naturalmente La Oliva’ con seis millones de euros invertidos en sostenibilidad, patrimonio y mejora del municipio

El Ayuntamiento de La Oliva ha clausurado el proyecto “Naturalmente La Oliva”, un ambicioso...

Más de medio centenar de empresas turísticas de Fuerteventura reciben el reconocimiento SICTED por su apuesta por la calidad

Un total de 53 empresas y servicios turísticos de Fuerteventura han recibido este viernes...

Turismo de Canarias promociona las islas como el destino del verano de 26 grados frente a las olas de calor

La Consejería de Turismo y Empleo del Gobierno de Canarias ha lanzado una nueva...