18.7 C
La Oliva
InicioCANARIASGambia será país prioritario en la nueva Estrategia Canarias-África

Gambia será país prioritario en la nueva Estrategia Canarias-África

Publicado el

Publicidad
Publicidad
Compartir

El Gobierno de Canarias refuerza su presencia en África Occidental con una agenda institucional de tres días en Gambia

El Gobierno de Canarias ha incluido a Gambia entre los países prioritarios de su renovada Estrategia Canarias-África, tras una serie de reuniones institucionales mantenidas esta semana en el país africano. La delegación canaria, encabezada por la consejera de Sanidad, Esther Monzón, y los viceconsejeros del Gabinete del Presidente y de Bienestar Social, Octavio Caraballo y Francis Candil, respectivamente, se reunió con el vicepresidente de Gambia, H.E. Muhammed B.S Jallow, y el ministro de Asuntos Exteriores, Mamadou Tangara.

Durante los encuentros se acordó la creación de un equipo de trabajo conjunto para avanzar en ámbitos como la formación, el empleo, la sanidad, la sostenibilidad y la cooperación social y cultural. La delegación también contó con el respaldo de la antena diplomática de la Embajada de España en Banjul, Violeta Sandoval.

Uno de los pilares de esta cooperación será la implantación del proyecto ‘Tierra firme’ en Gambia, una iniciativa que ya funciona en Senegal y Mauritania. El programa busca ofrecer alternativas laborales a jóvenes y mujeres en sus países de origen, reduciendo así la presión migratoria sobre la Ruta Atlántica, considerada una de las más peligrosas.

El proyecto piloto comenzará en septiembre con la formación de jóvenes en electricidad, fontanería y construcción civil, y podría ampliarse a sectores como el turismo y la sostenibilidad. No en vano, el 70% de la población gambiana tiene menos de 25 años, lo que convierte al empleo juvenil en un reto prioritario.

La relación de cooperación entre Canarias y Gambia se remonta a 2006, con más de un millón de euros invertidos en 19 proyectos. Entre ellos, destacan iniciativas de acceso al agua, desarrollo agrícola y programas contra la desnutrición, impulsadas por ONG como Nutrición Sin Fronteras o The Monkey Girl.

Además, Gambia se ha incorporado recientemente a los programas INTERREG MAC 2021-2027, participando en seis proyectos relacionados con biodiversidad, cambio climático, formación y movilidad.

La agenda del lunes incluyó también una reunión con la embajadora de la Unión Europea en Gambia, Inma Roca, y la inauguración de la primera fase del sistema nacional de radiocomunicación de emergencias, que ha contado con material cedido por el CECOES 112 de Canarias y el impulso de la ONG StartUp Corazón Solidario.

La delegación del Ejecutivo autonómico continuará su agenda este martes con reuniones con varios ministros gambianos y visitas a centros hospitalarios y proyectos sociales financiados por Canarias en el país.

Publicidad

Ultimos artículos

Fuerteventura refuerza su apuesta por el turismo gastronómico en Madrid Fusión 2026 con producto local y sello majorero

Fuerteventura participa desde este lunes en Madrid Fusión 2026, una de las ferias gastronómicas...

Jéssica de León destaca en el Parlamento el papel de Fitur 2026 para impulsar un turismo regenerativo en Canarias

La consejera de Turismo y Empleo del Gobierno de Canarias, Jéssica de León, ha...

Dunas FM cumple 16 años: la radio de nuestra gente, ayer, hoy y siempre

Hace 16 años, Dunas FM nació con una idea clara: dar voz a nuestra...

Puerto del Rosario celebra este lunes un Pleno ordinario con asuntos clave sobre urbanismo, servicios y sanidad

El Ayuntamiento de Puerto del Rosario celebrará este lunes, 26 de enero de 2026,...

ULTIMAS NOTICIAS

Fuerteventura refuerza su apuesta por el turismo gastronómico en Madrid Fusión 2026 con producto local y sello majorero

Fuerteventura participa desde este lunes en Madrid Fusión 2026, una de las ferias gastronómicas...

Jéssica de León destaca en el Parlamento el papel de Fitur 2026 para impulsar un turismo regenerativo en Canarias

La consejera de Turismo y Empleo del Gobierno de Canarias, Jéssica de León, ha...

Dunas FM cumple 16 años: la radio de nuestra gente, ayer, hoy y siempre

Hace 16 años, Dunas FM nació con una idea clara: dar voz a nuestra...