En rehabilitación la nave comercial de la Granja Experimental de Pozo Negro

Compartir

Los trabajos se realizarán con carácter urgente ante el riesgo de colapso de la estructura

El presidente del Cabildo de Fuerteventura, Sergio Lloret, se ha trasladado hoy, jueves 16 de marzo, a la Granja Experimental de Pozo Negro para visitar las obras de la nave comercial del recinto, que se encuentra en proceso de rehabilitación ante el riesgo de derrumbe. Los trabajos de reparación del inmueble han sido adjudicados por un presupuesto de casi medio millón de euros y con un plazo de ejecución de un mes.

La nave, destinada a servicios agropecuarios, se vio muy perjudicada tras las fuertes lluvias y vientos provocados por la Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) que se dio en la Isla en octubre y en enero, y que provocó graves daños en la estructura, hasta el punto de correr el riesgo de derrumbe, motivo por el cual, el pasado 9 de marzo, mediante el Decreto número 964/2023, el primer regidor insular declaró de emergencia la contratación de la obra que permitirá la rehabilitación de la edificación en riesgo de colapso.

En ese sentido, el presidente Sergio Lloret declaró durante su visita que “se ha procedido a contratar a la empresa que se encargará de las obras necesarias para para devolver la nave de la Granja Experimental de Pozo Negro, importantísima para el sector primario de la isla, a su normal estado de funcionamiento”.

Tras realizarse una inspección para revisar los desperfectos, se han identificado hundimientos en diversos espacios, debido a la pérdida de la capacidad portante del suelo. Por otro lado, el pavimento se ha cuarteado y fracturado en una gran franja del asfalto como respuesta a las abundantes lluvias de los últimos meses.

Al desbordarse los cauces habituales, se produjo una gran acumulación de estas aguas alrededor de la nave. Además, la fuerza del agua de escorrentía y la acumulación de la misma ha provocado la pérdida de materiales bajo el suelo de la nave, provocando el efecto de asientos tanto del pavimento como de la estructura.

De este modo, las labores que la empresa adjudicataria llevará a cabo incluyen la reparación de las cruces de San Andrés, una campaña geotécnica para estudiar la capacidad del suelo y las medidas necesarias, rehabilitación de la fachada y de la estructura metálica de la nave, realización de una red de pluviales que evacue tanto las aguas superficiales de escorrentía como las aguas pluviales de los techos de la nave; el refuerzo de la cimentación de la misma y la mejora del pavimento, entre otras.

Entradas relacionadas

Publicidad
× ¡Hola!