Fuerteventura necesitará “unos 300 pilotos” titulados de drones y psedosatélies

Publicidad
Compartir

El presidente Lloret hace entrega, en el Auditorio Insular, de. los diplomas a los alumnos que recibieron la formación y finalizaron la primera fase del curso ofrecido por el Geo Training Center

El presidente del Cabildo, Sergio Lloret, hizo entrega hoy, miércoles 29 de marzo, en el Auditorio Insular de Puerto del Rosario, de 60 diplomas y carnets a los alumnos que han obtenido el título de pilotos de UAS, para la observación de La Tierra utilizando sistemas aéreos no tripulados, tras realizar la formación en el ‘Geo Training Center’ del ‘Canarias Geo Innovation Program 2030’.

Un programa en el que, tal y como detalló el presidente Lloret, “se prevé que puedan ser necesarios unos 300 pilotos de drones, y alrededor de 200 ya han realizado la formación, por lo que les felicitamos y los certificamos”.

En palabras del primer regidor insular, “lo que debemos hacer ahora es empezar a creer que este salto en innovación tecnológica mundial lo vamos a desarrollar en Fuerteventura. Estamos convencidos de que va a ser de interés porque otros continentes también están haciendo apuestas como esta, que generan nuevas oportunidades al tejido empresarial y, sobre todo, para la generación más cualificada de la historia de nuestra isla, que se merece que tengamos oportunidades más allá del sector servicios, para que crezca la diversificación”.

Acompañaron a Lloret en la entrega de las cualificaciones, Juan Jiménez, alcalde de Puerto del Rosario, y Eduardo Pereira, gerente del Parque Tecnológico, donde se desarrolla este programa.

El alcalde Juan Jiménez comentó que “estamos en un momento realmente crucial en cuanto al salto de calidad y a la diversificación económica, no sólo de Puerto del Rosario, sino de toda la isla. El hecho de poder conocer de manera fehaciente y cercana al contenido de cada uno de estos proyectos realmente hace albergar esperanzas e ilusiones de que esto es una realidad palpable”.

En la misma línea, Eduardo Pereira, agregó que el componente más importante del ‘Canarias Geo Innovation Program’ esla formación. “Vamos a necesitar gente formada, preparada, de lo contrario no tendremos éxito, pues es un programa de I+D+i que tiene unas dificultades importantes. Para ello tenemos a ingenieros, aeronáuticos, ingenieros de telecomunicaciones, informáticos o físicos. Pero queremos que la base del desarrollo de este proyecto se fundamente en personas con cualificaciones de ciclos superiores, bachillerato, carreras de nivel de primer grado, y vamos a hacer mucho esfuerzo por formarlos”.

El curso recibido por estos alumnos es parte de la Fase I del Programa de formación e instrucción en operaciones avanzadas con UAS, que desde junio de 2022 ha contado con 505 inscritos, de los que participaron 245, entre ellos alumnos del CEIP Puerto Cabras y del CIFP Majada Marcial. De estos, 215 han finalizado el curso y obtenido la titulación de piloto de dron en los niveles A1, A2 y A3, mientras que 30 continúan en formación. Además, 145 personas obtuvieron la titulación de piloto de dron con nivel avanzado (STS01).

El objetivo de esta formación es contar en la isla majorera con personas competentes, que tengan las habilidades y capacidades necesarias para que puedan trabajar y desarrollarse profesionalmente en los proyectos del Canarias Geo Innovation Program 2030.

Otra de las finalidades es dar formación e instrucción específica en nuevas tecnologías para la observación de la tierra, basadas en el análisis inteligente de los datos obtenidos por sensores embarcados en plataformas aeronáuticas y aeroespaciales para el apoyo a para misiones de servicio crítico.

En ese sentido, los cursos ofrecidos dentro del marco de este programa son necesarios para conseguir autorizaciones en diversas áreas, entre las que destacan, además de la formación de piloto de plataformas UAS (drones) y HAPS (pseudosatélites), los cursos de operadores de sensores embarcados; analista de misiones con UAS y HAPS como: vigilancia, espacios naturales, emergencias, costas y contaminación marina, prevención, alerta y gestión de incendios forestales, análisis de infraestructuras o transporte hospitalario, entre otras.

Asimismo, otras de las formaciones que se dan son desarrollo e integración de cargas de pago en UAS y HAPS; mantenimiento especializado de UAS y HAPS; diseño y provisión de servicios de tráfico aéreo; transmisión de datos, control remoto y comunicaciones tierra-aire con UAS y HAPS; gestión y procesado de datos (Big Data, Open Data, Inteligencia Artificial, etc.); y desarrollo de nuevos productos, servicios y soluciones de valor añadido (GeoLab).

El Canarias Geo Innovation Program 2030, y sus proyectos en desarrollo, son financiado por la Unión Europea a través de Fondos FEDER, es una iniciativa conjunta del Cabildo de Fuerteventura, la Consejería de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento del Gobierno de Canarias, la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información del Gobierno de Canarias, y el plan Canarias Avanza con Europa.

Leave a Comment

× ¡Hola!