‘A Contracultura’ vuelve a Puerto del Rosario con su segunda edición

Publicidad
Compartir

 El festival, impulsado por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Puerto del Rosario, acogerá del próximo martes, 2 de mayo, hasta el día 6, una serie de actividades de carácter musical, teatral, cinematográfico y literario

·      El fin de semana, viernes y sábado, la música ochentera será la gran protagonista de la mano de grupos como la Banda del Capitán Inhumano, Mejor con Copas, No me pises que llevo chanclas, Revólver, Modestia Aparte y el Homenaje Tributo a Mecano “Me cuesta tanto olvidarte”

 Vuelve a la capital majorera el Festival que marcó a una generación, la de los años 80. Este jueves, el concejal de Cultura, Juan Manuel Verdugo, dio todos los detalles acerca del Festival ochentero ‘A Contracultura’ que regresa este 2023 en su segunda edición.

Por segundo año consecutivo, vuelve a la capital de la isla majorera el Festival relacionado con lo que fue el movimiento contracultural vinculado a las postrimerías de la transición política y cultural que vivió España a partir del último cuarto de siglo pasado, en los años 80: el Festival ‘A Contracultura’ 2023.

Durante cinco días, del martes, 2 de mayo, y hasta el próximo sábado, 6 de mayo, la capital acogerá una serie de actividades de carácter musical, teatral, cinematográfico y literario relacionadas con este movimiento cultural que caracterizó a los años 80 en España.

Charla Los años intensos de la movida madrileña 1980-84’

La primera actividad en celebrarse bajo el marco de este Festival tendrá lugar el próximo martes, 2 de mayo, en la Casa de la Cultura de Puerto del Rosario, a las 19.00 horas, y será la charla titulada ‘Los años intensos de la movida madrileña 1980-84’, impartida por el fotógrafo vinculado a la movida madrileña, Miguel Trillo.

La conferencia del fotógrafo Miguel Trillo, con proyección de más de un centenar de fotos del propio autor, se centrará en la afirmación musical de la Nueva Ola Madrileña a raíz del concierto Homenaje a Canito en la Escuela de Caminos a principios de 1980 hasta la clausura de la emblemática sala Rock-Ola a principios de 1985, símbolo de la explosión artística conocida como La Movida. Cinco años de frenesí juvenil de una ciudad que pasó rápidamente del gris del franquismo al multicolor de la democracia y las libertades.

Presentación de la novela ‘La Tuerta’

Acto seguido a la charla, la escritora María del Mar Rodríguez Pérez presentará a las 20.00 horas en la Biblioteca municipal su novela ‘La Tuerta’, su segunda novela, un relato de supervivencia en 1946 y 1947, los años duros de la posguerra, en los que alimentar a los hijos se convierte en un auténtico empeño para muchas mujeres.

La autora, María del Mar Rodríguez Pérez nace en Caracas en 1961. Es hija de palmeros que emigraron a Venezuela, pero regresa con dos años a La Palma y es en esa isla donde pasa su infancia y adolescencia. Estudió magisterio y psicopedagogía y ejerció como docente y como orientadora en diferentes centros educativos de Tenerife. Actualmente está jubilada y dedica parte de su tiempo a escribir y a promocionar sus publicaciones, como La prestamista (Editorial Baile del Sol, 2019), que fue su primera novela de la que ya se ha publicado una segunda edición, y ‘La Tuerta’, que presentará en este Festival.

Presentación del libro ‘Asalto al Banco Central’

El miércoles, 3 de mayo, a las 20.00 horas, en la Casa de la Cultura de Puerto del Rosario, Mar Padilla, periodista colaboradora de El País y 5W, presentará el libro ‘Asalto al Banco Central’, un libro sobre el intento de robo al Banco Central ocurrido el 23 de mayo de 1981, justo tres meses después del intento de golpe de Estado, donde un grupo de hombres armados con pistolas y metralletas asaltaba el Banco Central de Barcelona, el secuestro con más rehenes de la historia de España y uno de los grandes misterios de la Transición. Y para resolver ese enigma, Mar Padilla llegó a hablar con el líder de la banda de atracadores, José Juan Martínez (Número Uno), con fiscales, jueces, periodistas, rehenes y espías de los servicios secretos, y de este volcán de testimonios contradictorios emergió un relato eléctrico con aroma a película ochentera.

Dentro de la semana que la capital acogerá este Festival que marcó a la generación de los 80, también habrá tiempo para el cine, ya que el jueves y viernes, 4 y 5 de mayo, a las 18.00 horas de ambos días, en los Cines Odeon de Puerto del Rosario se proyectarán las películas ‘Los chicos de la banda’ y ‘Los Archivos del Pentágono’.

Representación teatral de ‘Lorca, Vicenta’

El mismo jueves, día 4, tras la proyección de la película, tendrá lugar una representación teatral ‘Lorca, Vicenta’, a las 20.00 horas, en el Auditorio insular, donde Miriam Díaz-Aroca es la protagonista de esta pieza que pone en valor a la madre del poeta Federico García Lorca.

La entrada para asistir a la obra de teatro es gratuita pero hay que reservar previamente en www.ecoentradas.com.

Lorca, Vicenta es una ficción basada en hechos reales en la que tres voces de la dramaturgia actual (Itziar Pascual, Yolanda Pallín y Jesús Laiz) han colaborado para poner en valor y hacer al público que conozca y reconozca a una mujer que habla sobre cómo era Federico, el hombre más allá del mito. La obra cuenta con la dirección de Pepe Bornás.

Miriam Díaz-Aroca estará acompañada en escena por el piano de Cristina Salvador, quien también es la encargada de los arreglos musicales.

En el montaje se muestra a la madre del poeta, un personaje desconocido con todo por descubrir, con todo por contar. Vicenta, la mujer que nunca ríe en las fotos, es el prisma donde se refleja y se refracta (con toda su intensidad) el inmenso caudal de luz que emite Federico. Es una mujer valiente, capaz, empoderada y adelantada a su tiempo, una maestra culta, brillante, generosa, y una madre, perseverante, cariñosa, protectora y tenaz.

Festival de música ochentera

El colofón a este Festival lo pondrá un fin de semana lleno de música ochentera, de la mano de grupos como la Banda del Capitán Inhumano, Mejor con Copas, No me pises que llevo chanclas, Revólver, Modestia Aparte y el Homenaje Tributo a Mecano “Me cuesta tanto olvidarte”. El festival será presentado por el DJ Toni Farándula.

Desde el Ayuntamiento de Puerto del Rosario se anima a la ciudadanía a asistir a todas estas actividades que se incluyen en el programa de este Festival ‘A Contracultura’ 2023.

Leave a Comment

× ¡Hola!