El Pleno del Cabildo aprueba la liberación de créditos para impulsar el Fondo de Desarrollo de Canarias

Compartir

sta partida será destinada a inversiones estratégicas para fortalecer la economía y mejorar la calidad de vida en la isla

Publicidad

Jueves, 15 de junio de 2023.-

El Pleno del Cabildo de Fuerteventura ha aprobado, con 20 votos a favor y 3 abstenciones, la liberación de créditos que habían sido previamente declarados no disponibles en el Presupuesto General para el ejercicio 2023. Esta partida, de 24.75 millones de euros, será destinada a la aportación que realizará la Institución insular al Fondo de Desarrollo de Canarias (FDCAN) 2023 – 2027. En total, el FDCAN cuenta con una partida de 123,75 millones de euros, de los que 99 millones corresponden al propio fondo regional.

El pasado mes de mayo, el Cabildo firmó un convenio con el Gobierno de Canarias para gestionar los recursos asignados a este fondo, con el objetivo de poner en marcha actuaciones, tanto de interés municipal como insular, para atender servicios públicos de primer orden, como el abastecimiento hidráulico y las redes viarias.

La estructura del programa atenderá a tres líneas de enfoque, de las que la mayor inversión, con 92,81 millones de euros, se destinará a la modernización de infraestructuras de la Isla. El apoyo a la empleabilidad es otra de las áreas de acción, que contará con una partida de 24,7 millones de euros y para la cual se contemplan diferentes medidas, como los incentivos a la contratación para colectivos de difícil inserción.

La tercera línea estratégica, con una partida de 6,18 millones de euros, incidirá en el conocimiento i+D+i, a través de apoyos a actividades lideradas por empresas, la transferencia de conocimiento entre empresas y centros de investigación, así como redes tecnológicas que garanticen la conectividad digital y la promoción de los servicios públicos digitales.

A esto se suman las políticas de interés insular, como las energías renovables, el sector primario, la rehabilitación de espacios turísticos, zonas comerciales abiertas y la accesibilidad de las zonas rurales.

A través del FDCAN, se pondrá el acento en contribuir a propiciar un cambio de modelo económico en las islas que dé respuesta a la situación de desempleo y la crisis sanitaria y económica derivada tras la pandemia y, así, mejorar la calidad de vida de toda la población. Para ello, se buscará fortalecer la estructura económica mediante un sistema productivo más competitivo, apostando por estrategias basadas en la formación, la innovación, la diversificación y la especialización.

Las entidades beneficiarias del programa serán los seis ayuntamientos de la isla, a los que se sumarán el Consorcio de Abastecimiento de Agua de Fuerteventura (CAAF), el Consejo Insular de Aguas de Fuerteventura (CIAF), el Parque Tecnológico de la Isla, así como el propio Cabildo insular.

Leave a Comment

× ¡Hola!