Obras Públicas formaliza el contrato para la construcción de la vía entre Cuchillete y Matas Blancas en Fuerteventura

Compartir

Este proyecto dará continuidad al eje Norte-Sur de Fuerteventura con un trazado de 23 kilómetros

Publicidad

La infraestructura viaria permitirá seguir contribuyendo al desarrollo socioeconómico y a la movilidad por carretera en la Isla

La Consejería de Obras Públicas, Vivienda y Movilidad del Gobierno de Canarias, que dirige Pablo Rodríguez, ha formalizado, por un total de 1.085.112,20€, el contrato administrativo para la redacción de los proyectos de trazado y de construcción del nuevo tramo Cuchillete – Matas Blancas en la isla de Fuerteventura.

La UTE, formada por las empresas Grusamar Ingeniería y Consulting, S.L.U, Gestión Integral de Proyectos e Inversiones en Canarias, S.L.U. y Henríquez Sánchez Ingeniería y Arquitectura, S.L.P., ha resultado adjudicataria para desarrollar este proyecto que pretende dar continuidad al corredor Corralejo – Puerto del Rosario – Morro Jable y mejorar las conexiones entre los términos municipales de Tuineje y Pájara.

La construcción de esta nueva vía, que completa el eje Norte-Sur de Fuerteventura, tendrá un trazado de 23 kilómetros que empezará en el cruce de las carreteras FV-2 y FV-4, en el entorno de la zona industrial de El Cuchillete, y finalizará en el enlace de Matas Blancas.

Asimismo, durante la redacción del proyecto se ajustará el trazado de esta nueva conexión al enlace donde comienza el tramo de autovía para dar continuidad y garantizar la protección de los Espacios Naturales Protegidos existentes en el entorno del proyecto.

Desarrollo del eje Norte-Sur

El eje Norte-Sur constituye una de las infraestructuras de mayor importancia para la isla de Fuerteventura por su capacidad para impulsar el desarrollo socioeconómico y facilitar las comunicaciones por carretera a todos los majoreros y majoreras.

La mayoría de los tramos, como La Caldereta-Corralejo, Costa Calma-Pecenescal y Pecenescal-Valluelo ya han sido ejecutados, encontrándose actualmente en ejecución el tramo de Puerto del Rosario-La Caldereta; y, en fase de redacción de proyecto, los tramos de Aeropuerto-Pozo Negro y, el recientemente adjudicado, Cuchillete-Matas Blancas.

En este sentido, la Consejería ha venido desarrollando, desde 1997, un estudio informativo con el objetivo de establecer las actuaciones necesarias para definir y completar la red viaria de alta capacidad de la isla de Fuerteventura, más conocida como el eje Norte-Sur, un corredor viario de interés regional que dotará a la Isla de un eje de comunicación, con categoría de autovía, que se extenderá en prácticamente en toda la longitud insular. Todas estas recomendaciones han sido recogidas en los diferentes convenios de colaboración entre el Estado y el Gobierno de Canarias.

Leave a Comment

× ¡Hola!