El Cabildo pide el desmantelamiento del tendido eléctrico de 66 Kv

Compartir

Red Eléctrica tendría que desmontar esta línea eléctrica una vez culminada y puesta en funcionamiento la nueva de 132 Kv

Publicidad

El Cabildo de Fuerteventura, a través de la Consejería de Ordenación del Territorio, ha pedido al Gobierno de Canarias que informe sobre la situación en que se encuentra el procedimiento de desmantelamiento que debe hacerse de la línea eléctrica de 66Kv, una vez que ya han sido finalizados y puestos en funcionamiento dos tramos del nuevo tendido eléctrico de 132 Kv.

La Consejería de Ordenación del Territorio advierte de que el desmantelamiento de la línea de 66 Kv es una medida que debe cumplirse al haber entrado ya en funcionamiento la nueva línea de 132 Kv, ya que aparece como condicionante en su declaración de impacto ambiental de esta última. El objetivo de este condicionante es evitar impactos acumulativos y sinérgicos derivados de la convivencia entre ambas líneas.

Red Eléctrica ha informado, en su página web y en comunicado oficial de febrero de 2022, sobre la puesta en funcionamiento de los tramos de doble circuito de 132 Kv que van desde La Oliva a Puerto del Rosario y de Gran Tarajal a Matas Blancas, estando pendiente el tramo que une las subestaciones de Puerto del Rosario y Jares.

Por este motivo, la consejera insular de Ordenación del Territorio, Nereida Calero, se ha dirigido a la Consejería de Transición Ecológica y Energía, así como a la Dirección General de Energía para conocer el estado en el que se encuentra este procedimiento. Asimismo, en su escrito especifica que, “en caso de que hasta el momento no se haya llevado a efecto, se le insta a realizar las acciones necesarias para la eliminación inmediata de la citada línea en los dos tramos culminados”.

Por su parte, la presidenta del Cabildo, Lola García, destaca la importancia de “que se dé cumplimiento al procedimiento, para evitar los impactos que puedan producirse, especialmente cuando ya está en funcionamiento una línea como la de 132 Kv, que fue autorizada en contra de los pronunciamientos que durante muchos años han venido haciendo ciudadanos e instituciones”.

Leave a Comment

× ¡Hola!