Clavijo exige mayor apoyo del Estado ante la crisis migratoria y pide a Sánchez que se desplace a Canarias

Compartir

El presidente explica por carta las dificultades que atraviesa el archipiélago para afrontar el aumento considerable de personas migrantes a las islas

Clavijo reclama al presidente del Gobierno de España en funciones que viaje a Canarias para conocer sobre el terreno las carencias de la red de acogida

El jefe del Gobierno de Canarias también pide una reunión con la presidenta de la Comisión Europea para demandar más cooperación efectiva de la UE

El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, ha remitido hoy, lunes 11 de septiembre, una carta al presidente del Gobierno de España en funciones, Pedro Sánchez, para reclamar una mayor implicación del Estado en la gestión de la llegada de personas migrantes a Canarias en una crisis humanitaria que ya afecta a todo el archipiélago. En su carta, Clavijo explica al presidente del Gobierno estatal en funciones que los recursos disponibles en las islas son limitados ante el importante repunte de llegadas de personas migrantes registrado en las últimas semanas. Además de esta iniciativa, el presidente de Canarias ha solicitado también sendas reuniones con la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y con la comisaria europea de Asuntos de Interior, Ylva Johansson, para reclamar una mayor implicación de la UE.

Debido al impacto directo que la inmigración está teniendo en la gestión de los servicios públicos fundamentales que ofrece la Comunidad Autónoma de Canarias, indica Fernando Clavijo en una petición respaldada por la FECAI, es necesario que la Presidencia del Gobierno del Estado asuma esta crisis humanitaria como un asunto de máxima urgencia y coordine, en colaboración con el Gobierno de Canarias, todas las acciones que corresponden a los distintos Ministerios con competencias directas.

También plantea Fernando Clavijo que el Gobierno de España en funciones debe solicitar la máxima implicación de la Unión Europea (UE) para garantizar el papel de tránsito que corresponde a Canarias como frontera sur de la UE. “Porque Canarias no puede asumir en solitario la presión migratoria de la UE y necesitamos contar con el apoyo firme de las instituciones, así como la solidaridad compartida de todos los Estados miembros”, subraya el presidente de Canarias para reclamar “financiación justa y adecuada” que permita hacer frente a la gestión del reto migratorio. En este ámbito, el presidente Clavijo indica la importancia de prestar la atención adecuada a los menores de edad emigrantes no acompañados que logran llegar a las costas canarias, un área de gestión que está bajo la cobertura de la comunidad autónoma.

En su carta al presidente del Gobierno de España en funciones, Clavijo también pide a Pedro Sánchez que se traslade a Canarias “a la mayor brevedad posible” para que el jefe del Ejecutivo estatal en funciones conozca de primera mano la situación actual, así como para “abordar junto a Canarias la difícil labor que tenemos por delante en el ámbito de la gestión migratoria” que se está complicando en los meses de verano.

Fernando Clavijo ha subrayado la necesidad de contar con un mando único para la coordinación de todas las actuaciones de las administraciones públicas relacionadas con la llegada de personas migrantes a Canarias y, en este ámbito concreto, recuerda que ese Mando único de Coordinación fue lo que permitió en 2006 dar una respuesta eficaz a la llegada de migrantes. “Y ahora demandamos”, afirmó el presidente de Canarias, pero “la respuesta depende ahora de seis ministerios (Interior, Exteriores, Migaciones, Menores, Defensa y Fomento), donde Canarias no cuenta con un único interlocutor para preparar y desarrollar una estrategia coordinada”. En este sentido, Clavijo se refirió al diálogo abierto con el ministro Escrivá para reforzar la atención, “porque reconoce que se está produciendo un incremento de llegadas”, pero por otro lado “sabemos por el sindicato de Salvamar que el Ministerio de Fomento ha pensado retirar la Guardamar que opera en Lanzarote, isla que más naufragios ha registrado”.

Carta a la Comisión Europea

Además de la carta dirigida al presidente Pedro Sánchez, el jefe del Ejecutivo canario también ha remitido una petición de reunión con la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y con la comisaria europea de Asuntos de Interior, Ylva Johansson, para reclamar la implicación de la UE en la gestión de esta crisis migratoria en Canarias, así como el despliegue efectivo del Frontex (que España debe solicitar) y multiplicar el apoyo a las islas como puerta de entrada a Europa. “Lo que demandamos es disponer de una política migratoria de la UE bien coordinada, humanitaria, eficaz y segura, que tenga en cuenta las realidades específicas de las regiones ultraperiféricas”, señala Fernando Clavijo en su comunicación a los altos cargos de la UE, “en particular las que se enfrentan a las importantes consecuencias de las llegadas de migrantes en gran número y constantes”. Por ello, insiste el presidente de Canarias, “queremos llamar en especial la atención sobre necesidades de las RUP que se ocupan de la migración, incluidas las personas en situaciones de vulnerabilidad, como son los menores no acompañados, como ocurre en las islas Canarias, que tienen necesidades específicas para apoyar su inclusión social”.

En este escenario, el Gobierno de Canarias demanda que la UE proporcione una financiación adecuada y adaptada para gestionar estos retos migratorios específicos y la movilización de los recursos del Fondo de Asilo, Migración e Integración (FAMI) para apoyar adecuadamente los esfuerzos de los Estados miembros en el ámbito de la migración. Además, el Gobierno regional quiere reforzar desde el minuto uno la relación directa con las Embajadas de España en Mauritania y Senegal, así como con las autoridades de ambos países, para ampliar la relación y la cooperación con dichos territorios, que son zonas prioritarias en la acción exterior del Gobierno de Canarias.

En las próximas semanas, una delegación de Presidencia del Gobierno de Canarias se trasladará a Senegal y Mauritania para actualizar la agenda institucional y de tareas de cooperación con estos países africanos y, además, para conocer sobre el terreno, especialmente en el caso de Senegal, la actual crisis social y económica y la reactivación de los cayucos que desde hace meses llegan a Canarias procedentes de las costas senegalesas. Con este viaje, el Gobierno de Canarias pretende reforzar los actuales proyectos de cooperación en una zona geográfica en la que la comunidad autónoma prevé ampliar apoyo y trabajar para afrontar la actual crisis migratoria.

Entradas relacionadas

Publicidad
× ¡Hola!