Astrid Pérez: “No podemos convertirnos en un enorme cementerio de personas e ilusiones, ni  en ocho islas-cárceles para migrantes”

Compartir

La Sala Europa del Parlamento de Canarias acogió este lunes 18 de septiembre la primera sesión de las Jornadas Conecta Canarias-Europa, inauguradas por la presidenta de la Cámara con un discurso en el que destacó la necesidad de que Canarias disponga de “más apoyo exterior y más medios humanos y materiales” para hacer frente al fenómeno migratorio.

Publicidad

Canarias, 18 de septiembre de 2023.- La presidenta del Parlamento de Canarias, Astrid Pérez, resaltó en su discurso de apertura de las primeras Jornadas Conecta Canarias-Europa, dedicadas a migración, asilo y política de cohesión europea, la importancia de que Canarias “disponga de más medios materiales y humanos”, pero también una mejor coordinación y un impulso de la cooperación con el Estado y la Unión Europea para hacer frente al fenómeno migratorio. “Somos frontera sur de Europa y frontera sur de España. Necesitamos solidaridad ante el desafío migratorio actual y futuro. No podemos convertirnos en un enorme cementerio de personas e ilusiones, ni tampoco en ocho islas-cárceles para migrantes”, alertó Astrid Pérez.

La presidenta de la Cámara recordó que “la cuestión migratoria es, sin duda, uno de los retos más complejos que tiene por delante la agenda europea. Y de su correcta gestión depende, en gran medida, el crédito de una Unión Europea que necesita, más que nunca, la confianza de la ciudadanía”.

A juicio de Astrid Pérez, “somos una frontera vulnerable y débil. Ocho islas sin más límite que el océano Atlántico. Nuestra realidad impide que se pueda pensar en sistemas de control como los existentes en fronteras continentales. Sin embargo, es necesario que esta vulnerabilidad se reduzca, dotando a nuestras islas de medios técnicos y personales adecuados para que este gran drama humano no continúe creciendo”.

En su discurso, Astrid Pérez resaltó que “sólo en lo que va de 2023, han llegado a Canarias más de 14.300 migrantes, lo que supone un incremento de cerca del 25% respecto a 2022. Este Archipiélago tiene ahora en acogida a más de 2.500 menores no acompañados, un aumento del 60% respecto a los primeros 8 meses del año pasado. Unos datos alarmantes que lejos de reducirse, van aumentando año tras año”.

Respecto a la Política de Cohesión de la UE, Astrid Pérez añadió que “con 392.000 millones de euros para el periodo 2021-2027, la política de cohesión continúa siendo la principal inversión para lograr el equilibrio económico, social y territorial en todas las regiones de los países de la Unión Europea. También, y especialmente, en regiones ultraperiféricas como Canarias”.

Tras la intervención de Astrid Pérez, el periodista y Premio Canarias de Comunicación 2016, José Naranjo, partió de la situación de Níger para hablar de “algo mucho más profundo como el momento tan convulso que vive África Occidental. Un momento de cambio tremendo”. Desde 2011 reside en Senegal y ha tenido la oportunidad de viajar a menudo por países de ese entorno, como Malí, Níger, Burkina Faso o Sierra Leona, y reconoce que “uno no se deja de sorprender de los niveles de pobreza y desnutrición infantil que existen. Son, realmente, personas abandonadas a su suerte”.

A continuación intervino el representante de la Dirección General de Migraciones y Asuntos de Interior de la Comisión Europea en España, Etienne de Perier, quien reconoció que “hay mucho por hacer” y repasó la situación de las principales fronteras europeas, con especial atención a Canarias. “Es una situación a la que prestamos mucha atención, ya que Frontex ha detectado 240.000 llegadas irregulares en lo que va de año en toda Europa, con un aumento de las solicitudes de asilo, que ya son 720.000 en total”.

Para Etienne de Perier, “es necesario avanzar hacia un acuerdo general para la gestión de la frontera común de una manera justa, humana y eficiente”. Desde su punto de vista, el acuerdo para el nuevo Pacto sobre Migración y Asilo de la UE “está cerca”, y añadió que “esa propuesta debe dar respuesta a la necesidad de atender desafíos que ya no son los mismos. Propone procedimientos más eficientes y rápidos, en materia de asilo y también de retorno, ya que hay que evitar la incertidumbre de las personas en largos periodos de tiempo. Además, aboga por un reparto justo de la responsabilidad y de la solidaridad entre los territorios. Una solidaridad obligatoria”.

José Naranjo moderó también una mesa con testimonios de migrantes integrados en el Archipiélago, en la que el Parlamento de Canarias se abrió para escuchar las duras experiencias de vida de personas migrantes como Yassim Halim, Jean Thea, Omar Gómez, Elizabeth Quiñones o Khadija Gueye. Ejemplos de una integración posible.

Esta primera sesión de las Jornadas Conecta Canarias-Europa concluyó con la mesa debate de diputados y diputadas del Parlamento de Canarias sobre migración y asilo. Intervinieron Elena Máñez, del Grupo Parlamentario (GP) Socialista Canario; Socorro Beato, del GP Nacionalista Canario; Juan Manuel García Casañas, del GP Popular; Luis Campos, del GP Nueva Canarias Bloque Canarista, y Jesús Ramos Chinea, del GP de ASG. Raúl Acosta (AHI) intervino a través de un vídeo. El GP Vox excusó su asistencia.

Las Jornadas Conecta Canarias-Europa continuarán hoy con la segunda sesión dedicada a migración y asilo. Este martes 19 la apertura del acto estará a cargo del presidente de la Comisión de Derechos Sociales del Parlamento de Canarias, Yonathan Martín Fumero. Posteriormente intervendrán el eurodiputado Juan Fernando López Aguilar; el coordinador territorial de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR), Juan Carlos Lorenzo de Armas. Cruz Roja Canarias, la Fundación Don Bosco, Cáritas, Nuevo Futuro y la Fundación Canaria El Buen Samaritano protagonizarán una ponencia compartida sobre modelos de inclusión social.

La vicepresidenta del Parlamento de Bremen, en Alemania, y ponente del Dictamen del Comité Europeo de las Regiones (CDR) sobre el nuevo pacto sobre migración y asilo de la UE,  Antje Grotheer, intervendrá por videoconferencia antes de la mesa coloquio sobre Migración en Canarias que reunirá a Mame Cheikh Mbaye Seck, cofundador y presidente de la Red Canaria de Acogida y presidente de la Federación de Asociaciones Africanas en Canarias; Loueila Mint El Mamy, letrada especializada en extranjería y  activista; María Candelaria Delgado Toledo, consejera de Bienestar Social del Gobierno de Canarias, y Vicente Manuel Zapata, director académico del Observatorio de la Inmigración de Tenerife y profesor titular de Geografía Humana en la Universidad de La Laguna. La última ponencia de esta jornada, sobre Emprendimiento e innovación entre la población inmigrante en el sector turístico de Canarias, estará a cargo de Pedro Calero, experto universitario en gestión empresarial inteligente e innovadora y profesor de la Escuela Universitaria de Turismo de Lanzarote

Leave a Comment

× ¡Hola!