El PSOE insta al Gobierno canario a la profesionalización de los altos cargos en la sanidad pública

Compartir

El Grupo Parlamentario Socialista presenta una Proposición No de Ley (PNL) en el próximo Pleno de la Cámara regional para evitar que se designen como altos cargos a perfiles sin trayectoria profesional en el ámbito de la salud y vinculados con las formaciones que sustentan al Gobierno, a pesar de las promesas del presidente del Ejecutivo autonómico de no relacionar la gestión con intereses partidistas

Publicidad

Canarias, 22 de septiembre de 2023 – El Grupo Parlamentario Socialista presenta para el Pleno de la Cámara regional de este próximo martes 26 y miércoles 27 una Proposición No de Ley (PNL) para pedir al Gobierno de Canarias la profesionalización de los altos cargos en la sanidad pública de las islas, con el objeto de evitar perfiles sin trayectoria profesional en el ámbito de la salud y vinculados con las formaciones que sustentan al Gobierno.

La iniciativa socialista, defendida por el diputado Miguel Ángel Pérez Del Pino, insta al Gobierno de Canarias a que inicie la negociación colectiva de la mesa sectorial del Servicio Canario de Salud, y negocie un sistema estable de selección de los puestos directivos de los servicios asistenciales y no asistenciales de la sanidad pública.

Además, se solicita que dicho sistema se inicie con el objeto de profesionalizar la gestión sanitaria en Canarias, aplicándose a los nombramientos de las y los directoras y directores de las Áreas de Salud insulares y las y los directoras y directores-gerentes de los complejos hospitalarios de la Comunidad Autónoma de Canarias.

En la propuesta se destaca que la profesionalización de los altos cargos directivos públicos tiene que reforzar no sólo la “eficacia real y medible” de la gestión pública, sino también la legitimidad de las políticas puestas en producción. “En el ámbito sanitario, el papel del alto cargo es vital para el buen funcionamiento del sistema de salud”.

Los socialistas alertan de la necesidad de establecer mecanismos para profesionalizar la gestión sanitaria, ya que consideran que los altos cargos en sanidad tienen una repercusión directa en la sostenibilidad de un sistema universal, público y gratuito como el nuestro, “que requiere de un conjunto de conocimientos, méritos y capacidad vinculados directamente al sector sanitario”.

“Aportar valor añadido en términos de calidad asistencial, bienestar y sostenibilidad exige que los altos cargos del Servicio Canario de la Salud sean ocupados por personas curricularmente idóneas y de reconocida trayectoria profesional en el sector de la salud. La experiencia dicta que se expone a la población a un detrimento en términos de calidad asistencial y bienestar, al igual que se propicia un detrimento institucional y económico”, añaden.

Para el Grupo Socialista, en un contexto como el actual, el sistema de salud canario demanda una transformación “que lo conduzca” a conseguir nuevas metas en términos asistenciales y de bienestar de la población canaria, a la vez que permita su evaluación, monitorización y mejora continua.

En la propuesta se hace hincapié en la necesidad de impulsar, “con decisión”, la profesionalización de los cargos directivos sanitarios de esta comunidad autónoma, “a pesar de las promesas del actual presidente del Gobierno de no relacionar la gestión con intereses partidistas”.

Leave a Comment

× ¡Hola!