Santana: “La creación de una dirección general de Autónomos al margen del Área de Empleo es un esperpento y un fracaso político”

Compartir

 El diputado del Grupo Parlamentario Socialista Gustavo Santana denuncia en el Pleno de la Cámara regional el anuncio del Gobierno de Canarias de crear un Área independiente de la Consejería de Empleo. “Solo muestra el desconocimiento de las políticas activas de empleo, donde la de autónomos es una más. No se puede llevar un cachito a una Consejería y otro cachito a otra es un alarde claro de invasión competencial”

Publicidad

Canarias, 26 de septiembre de 2023 – El diputado del Grupo Parlamentario Socialista Gustavo Santana ha calificado este martes [26] en el Pleno de la Cámara regional de “esperpento” y “fracaso político” el anuncio del Gobierno de Canarias de crear una Dirección General de Autónomos al margen de la Consejería de Empleo, ya que no se cuenta con competencias, ni fondos ni personal, y supone la creación de duplicidades en la estructura del nuevo Ejecutivo autonómico.

Santana intervino en una pregunta del Grupo Socialista a la Consejería de Turismo y Empleo del Gobierno de Canarias sobre las políticas a llevar a cabo desde el Servicio Canario de Empleo (SCE) para apoyar a las personas autónomas, en la que le recordó a la actual consejera del Área que se encuentra en una “encrucijada política” ante el anuncio del vicepresidente del Gobierno y socio del Partido Popular, Manuel Domínguez. “Solo tiene dos opciones, que es decirle que cese en su pretensión de seguir manteniendo la Consejería de Autónomos al margen de la de Empleo, o empezar a asumir el anuncio de un fracaso político”.

Para Santana, este “fracaso político” lo establece la Ley, tanto el Artículo 149 de la Constitución Española como la Ley Estatal de Empleo de 2023, que clarifica que el competente para llevar a cabo las políticas de empleo son las consejerías de empleo de las comunidades autónomas, y que dentro del sistema público de empleo “ni tan siquiera pueden existir duplicidades ni en el desarrollo presupuestario, ni en el personal, debiendo ser este del Área de Empleo”.

Santana tachó de “decepcionante” la comparecencia parlamentaria celebrada la pasada semana por parte del vicepresidente del Gobierno canario del Partido Popular (PP), Manuel Domínguez, sobre esta propuesta. “Llegar a decir que  esto se resuelva mediante un reglamento, o que van a detraer la partida para emprendimiento y la economía social del Servicio Canario de Empleo, sólo muestra el desconocimiento de las políticas activas de empleo, donde las políticas de autónomos es una más. No se puede llevar un cachito para una consejería, y otro cachito para otra, en un alarde claro de invasión competencial”.

En este sentido, añadió que todas las Consejerías de Autónomos del PP en las comunidades autónomas están dentro de las consejerías de Empleo, salvo en Murcia, cuya competencia es del Servicio de Empleo de esta comunidad.

El diputado socialista alertó a la consejera de Empleo de estar a punto de cometer “el mayor acto de inseguridad jurídica” y desconfianza hacia las personas autónomas de las islas, en el caso de que no corrijan esta situación y doten a la Consejería de Empleo de las competencias al completo.

“Después de este acto de propaganda por parte de su partido, ya muchos tenemos claro que lo que pretende su vicepresidente es crear dos niveles de interlocución, uno con rango de vicepresidencia con una sola Asociación de Autónomos, y otro de segundo rango con las confederaciones empresariales de las islas. Pídale perdón a los agentes sociales y económicos de Canarias y reculen, están a tiempo, porque han roto en un solo acto político todos los consensos alcanzados, tanto en el plan de emprendimiento, como en la estrategia de apoyo activo al empleo”, añadió.

Además, insistió en que en esta “encrucijada política” no sólo se encuentra la consejera de Empleo, sino que el máximo y principal responsable de este “esperpento” es el presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, “que es quien diseña y estructura su Gobierno. Pongan fin a este disparate”.

Leave a Comment

× ¡Hola!