Una veintena de mujeres africanas y españolas líderes del sector marítimo se reúnen en Fuerteventura

Compartir

Una veintena de mujeres delegadas de instituciones marítimo portuarias africanas y españolas se reunieron hoy en Fuerteventura para clausurar las X Jornadas de Mujeres Portuarias Africanas y Españolas que se han desarrollado durante la semana en Casa África de Las Palmas de Gran Canaria. Un evento centrado en el empoderamiento de las mujeres y su papel crucial en la evolución hacia puertos inteligentes.

Publicidad

La expedición ha visitado la Isla gracias al trabajo del proyecto AFRIMAC 2, que ha colaborado con la Fundación Puertos de Las Palmas para que las jornadas se clausuren en Fuerteventura.

La presidenta del Cabildo de Fuerteventura, Lola García, dio la bienvenida a las presentes, procedentes de España, Marruecos, Senegal, Cabo Verde, Gambia, Camerún, Costa de Marfil, Nigeria, Benín, Togo, Guinea Conakry, Congo, Guinea Bissau, Guinea Ecuatorial, Gabón y Ghana.

“Es todo un honor recibir la mayor expedición de mujeres delegadas de instituciones marítimo-portuarias que hemos acogido nunca. Son encuentros que nos enriquecen como comunidad y nos ayudan a trabajar conjuntamente por una sociedad cada vez más igualitaria”, señaló Lola García en la clausura.

Por su parte, la consejera del área de Proyectos Estratégicos, Carmen Alonso, destacó la importancia de clausurar estas jornadas en Fuerteventura, el punto del Archipiélago más cercano geográficamente al continente africano, “porque eso es, precisamente, lo que buscamos desde AFRIMAC 2. La cercanía entre los países africanos y Canarias para crear un intercambio empresarial, tecnológico e innovador”. “Son más de mil mujeres las que se han beneficiado de estas acciones, procedentes de países como Cabo Verde, Senegal y también de Canarias, de modo presencial, así como eventos online internacionales con centenares de mujeres ponentes, con el objetivo de crear una amplia red de mujeres que propicien este intercambio”.

El alcalde de Puerto del Rosario, David de Vera, dio la bienvenida a las presentes y agradeció al Cabildo y Fundación Puertos de Las Palmas por celebrar esta clausura en el municipio.

Las jornadas fueron clausuradas, además, por la presidenta de la Red de Mujeres Marítimas y Portuarias de África Central y Occidental, Florentine Koidio, la técnica del proyecto 4 Port, Adelina de la Jara, y con la presencia, además, de la presidenta de la Asociación de Comerciantes de Fuerteventura, Daniela Plotegher.

El programa AFIRMAC 2 se desarrolla en el marco de la II Convocatoria del Programa Operativo de Cooperación Territorial INTERREG V-A Madeira, Azores y Canarias (MAC) 2014-2020. Asimismo, este programa fue financiado al 85% por fondos FEDER. 

Leave a Comment

× ¡Hola!