El Cabildo de Fuerteventura libera una nueva tortuga con dispositivo de seguimiento satelital

Compartir

El Cabildo de Fuerteventura libera una nueva tortuga con dispositivo de seguimiento satelital

Publicidad

La tortuga Albi se une a Chofe en un proyecto para estudiar los efectos del cambio climático y comportamiento de la especie tortuga boba

Lunes, 16 de octubre de 2023.-

El Cabildo de Fuerteventura ha liberado este lunes, 16 de octubre, en la playa de Cofete, una segunda tortuga boba provista de un dispositivo de seguimiento satelital con el objetivo de estudiar sus movimientos en el océano durante los próximos meses. La iniciativa forma parte del proyecto ‘Tortugas Oceanográficas’, un estudio sobre el comportamiento de las tortugas como especie centinela del cambio climático en la región macaronésica.

El dispositivo permite registrar importantes datos como temperatura del agua o profundidad, ayudando a conocer mejor los efectos del calentamiento global.  Al mismo tiempo, Albi aportará importantes datos sobre su especie como las zonas de alimentación, áreas de distribución y rutas migratorias de la especie.

El proyecto se desarrolla gracias a la colaboración entre Medio Ambiente del Cabildo, ADS Biodiversidad, Fundación Loro Parque y el grupo de investigación de Oceanográfica física y Geofísica Aplicada (OFyGA) del Instituto Universitario de Investigación en Acuicultura Sostenible y Ecosistemas Marinos (IU ECOAQUA) de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC)

Tras la suelta el pasado mes de agosto de la tortuga Chofe, en esta ocasión se ha puesto en libertad una hembra llamada Albi, nacida también en la playa de Cofete en 2007, a partir de un huevo trasladado desde Cabo Verde en el marco del Programa de Ampliación del Hábitat reproductor de la tortuga boba (Caretta Caretta) en la Macaronesia. Tras ser criada en el Centro de Recuperación y Conservación de Tortugas de Morro Jable, es liberada ahora con un peso de 72 kilogramos, provista de un transmisor del tipo ‘wildlife computer’.

Según explica el consejero de Medio Ambiente, Carlos Rodríguez, “la tortuga va a proporcionar datos muy interesantes geográficamente, y esto nos va a permitir conocer más sobre la especie y sobre el océano, así como las variaciones y los efectos del cambio climático”.

El viaje de Chofe

Albi es la segunda tortuga boba liberada este año dentro de este proyecto. El pasado mes de agosto fue el turno de Chofe, también nacida en Fuerteventura en el marco del Programa de Ampliación del Hábitat reproductor de la tortuga boba. Durante estos dos meses, Chofe ha recorrido más de 1.600 kilómetros, moviéndose por la costa oeste africana, una zona de afloramiento marino muy rica en nutrientes.

Actualmente, Chofe se mueve a una velocidad actual de 31 kilómetros al día y, tras su paso por uno de los bancos de alimento más conocidos ubicado en Mauritania (Banc D’Arguin), se dirige ahora mismo hacia el sur del continente africano.

En 2018, el Cabildo de Fuerteventura realizó también esta experiencia, con la suelta en Cofete de cinco tortugas monitorizadas con dispositivos satelitales: Tomás, Martina, NT, Tropi y Oasis Dream. En esta ocasión, la tortuga Martina llegó a atravesar el océano atlántico para llegar hasta aguas de EEUU.

Leave a Comment

× ¡Hola!