El PP exige al Gobierno de Sánchez medidas para afrontar la crisis migratoria que afecta a Canarias

Compartir

·  El senador del PP por Gran Canaria, Sergio Ramos,  asegura que “las Islas están desbordadas, afrontando en soledad esta nueva crisis migratoria, la peor en la última década”

Publicidad

· Ramos: “El fenómeno de la inmigración aumenta cada día, y seguirá creciendo, por ello debemos contar con una política que responda a la realidad, así como poner propuestas y soluciones sobre la mesa en el seno de la Unión Europea, algo que, hasta ahora, el Gobierno de España ha pasado por alto”

· El senador del PP ha registrado en la Cámara Alta una moción en la que expone una batería de medidas para hacer frente al creciente flujo migratorio que soporta Canarias

11 de octubre de 2023.- El Grupo Popular en el Senado exigirá al Gobierno de España la puesta en marcha de medidas eficaces y eficientes para hacer frente a la crisis migratoria que afecta a Canarias. “Una situación que sigue desbordando a las Islas, que afrontan en soledad y en absoluto abandono uno de los episodios más preocupantes de la inmigración irregular durante los últimos años”.

Así se expresó hoy el senador del PP por Gran Canaria, Sergio Ramos, señalando que “es inadmisible la desidia que ha mantenido el Ejecutivo de Sánchez desde el inicio de esta crisis hasta nuestros días. Ha dado la espalda a Canarias, a los canarios y a los miles de migrantes irregulares que cada día se juegan la vida en el intento de alcanzar nuestras costas”, indicó.

“Sánchez –continuó Ramos- ha demostrado con creces que no cuenta con una política migratoria definida y, lo que es peor, que no tiene intención alguna de asumir las responsabilidades que le corresponde en este ámbito, y que poco o nada le importa lo que sucede en Canarias. El fenómeno de la inmigración aumenta cada día, y seguirá creciendo, por ello debemos contar con una política que responda a la realidad, así como poner propuestas y soluciones sobre la mesa en el seno de la Unión Europea, algo que, hasta ahora, el Gobierno de España ha pasado por alto”.

Ramos también criticó los resultados de los acuerdos con Marruecos anunciados por Pedro Sánchez. “Seguimos sin conocer el contenido de estos presuntos acuerdos. En el caso de que existieran, lo cierto es que no han aportado soluciones, y ahí están las escandalosas cifras de migrantes que han llegado a Canarias durante los dos últimos meses” aseveró el senador del PP.

Por otra parte, Sergio Ramos ha criticado las recientes declaraciones del ministro del Interior, Grande-Marlaska, afirmando que en esta crisis migratoria se cuenta con “los medios personales y materiales necesarios para hacer frente a la importante llegada de inmigrantes irregulares a Canarias, un desafío al que estamos haciendo frente de una manera razonablemente eficaz desde el Gobierno de España”.

Al respecto, Ramos comenta que las declaraciones del ministro socialista “no nos sorprenden. No es la primera vez que intenta disfrazar la grave realidad de las Islas. Ya lo hizo hace cuatro años en el muelle de Arguineguín, en pleno caos migratorio, asegurando que la situación estaba bajo control. Los escasos medios con los que cuentan las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, Salvamento Marítimo o las organizaciones no gubernamentales que trabajan en primera línea con la migración irregular, y la incesante llegada de personas a bordo de pateras y cayucos durante los últimos meses pone en evidencia las palabras del ministro”.

El senador del PP recuerda que en el año 2020 llegaron al Archipiélago más de 23.000 personas en patera y el año 2021 la situación no mejoró, teniendo unas cifras prácticamente iguales con más de 22.000 llegadas. Durante 2022, las cifras descendieron “y esto sirvió al Gobierno de España para relajarse y no llevar a cabo las políticas necesarias para evitar las llegadas masivas. Producto de ello ha sido que, en 2023 Canarias está volviendo a las cifras de 2020, sin que nada se haga”, indicó.

“El Archipiélago está siendo el epicentro de una crisis migratoria sin precedentes en la última década. La llegada masiva de miles de personas, en condiciones infrahumanas y con alto riesgo de pérdida de vidas, ha alcanzado niveles insoportables para cualquier territorio normal, máxime en territorio insular, fragmentado y ultraperiférico como el de Canarias. En algunas islas como El Hierro, la situación es insostenible”, comentó el representante popular.

Moción Senado

Sergio Ramos asegura que su partido seguirá trabajando para exigir al Ejecutivo de Sánchez que asuma sus competencias en materia de migración, dando respuestas a la grave situación que para Canarias representa esta nueva crisis migratoria, “porque es el Gobierno de España quien tiene que liderar las políticas migratorias necesarias y dotar de más recursos a las Islas para hacer frente a este drama social y humanitario”, señaló.

Para ello, el senador del PP ha registrado en la Cámara Alta una moción en la que expone una batería de medidas para hacer frente al creciente flujo migratorio que soporta Canarias a través de la denominada Ruta Atlántica.

Entre las propuestas que contempla esta moción, el PP plantea lainstalación de hospitales de campaña en los puertos canarios, costeados por el Estado, en coordinación con ONG,s haciéndose éstas cargo de la gestión y dotándoles de servicios sanitarios humanos y materiales.

Así mismo, también insta al Gobierno a rendir cuentas anualmente ante las Cortes Generales sobre el contenido de los acuerdos bilaterales o multilaterales, y el cumplimiento de los objetivos en ellos incorporados, suscritos con terceros países en lo que a la política migratoria se refiere, y a establecer políticas y ayudas al desarrollo y cooperación destinadas a los países de origen de la inmigración irregular hacia las costas españolas, aumentando para ello los fondos públicos de cooperación al desarrollo hasta el 0,7%, tal como recomienda la ONU para promover el desarrollo de las personas y sus comunidades y evitar así los desplazamientos forzados.

Reforzar la labor de interlocución directa y eficaz con las distintas fuerzas políticas y representantes de las comunidades autónomas que gestionan los efectos del fenómeno migratorio, así como con otras administraciones, organizaciones sociales e instituciones implicadas, para elaborar un plan conjunto en materia de inmigración adecuado a las realidades actuales y tendencias futuras de este fenómeno social, elaborando un plan específico de derivaciones.

Aumentar la presión diplomática, especialmente con Marruecos, y la dotación de medios para la lucha contra las mafias en origen que trafican con la necesidad de los migrantes, cometiendo delitos contra los extranjeros por tráfico de personas; la instalación urgente del radar SIVE de Lanzarote, para dotar de más medios de alerta en salvamento marítimo; así como aportar a la Guardia Civil, Policía Nacional y Salvamento Marítimo de un mayor número de medios humanos y materiales para hacer frente a la llegada de pateras a las costas canarias, son otras de las propuestas que contempla la moción del PP.

Leave a Comment

× ¡Hola!