El Cabildo tiene en marcha dieciséis obras hidráulicas por casi 30 millones de euros

Compartir

Una decena de estas actuaciones corresponde a las obras de emergencia por más 18 millones de euros que ya han sido iniciadas en su totalidad

Publicidad

Viernes, 27 de octubre de 2023.-

El Cabildo de Fuerteventura tiene actualmente en marcha un total de dieciséis obras hidráulicas del Plan Insular de Cooperación en Actuaciones de Garantía de Abastecimiento de Agua (PICABAS). Así lo comunicó el consejero de Aguas, Adargoma Hernández, en el Pleno de hoy, quien explicó que, “esto supone ahora mismo que se están ejecutando acciones por más de 28,3 millones de euros, a los que se sumará, en los próximos meses, otro lote por valor de 14,5 millones”.

De las dieciséis actuaciones mencionadas, una decena corresponde a las obras de emergencia que fueron priorizadas como inmediatas por la mesa técnica del PICABAS y que ya se encuentran todas iniciadas, “estando finalizada ya la reforma del depósito de Tamaragua y en buen ritmo de ejecución otras primordiales como la reforma de los depósitos de La Herradura o la canalización del depósito de Calderetilla a Tiscamanita, enfocadas a mejorar el almacenamiento, producción y distribución en toda la Isla”.

Más allá de esa decena de actuaciones, se encuentran en ejecución, también, otras seis importantes obras como la ampliación de las plantas desaladoras de Puerto del Rosario y Corralejo, otras enfocadas a mejorar la distribución como la conexión del depósito de Morro Francisco con Lajares, o la canalización de la planta de Puerto el Rosario a La Herradura. Todas ellas fundamentales para mejorar el suministro en toda la Isla.

La presidenta del Cabildo, Lola García, manifestó que “somos conscientes de la dificultad y el tiempo que conlleva revertir la situación del agua en la Isla. No obstante, ha sido la máxima prioridad de este grupo de gobierno y no pararemos hasta cumplir el objetivo de garantizar el abastecimiento”.

Asimismo, Lola García comunica que “en los próximos meses está previsto contratar otro lote de doce actuaciones por 14,5 millones de euros y se seguirá trabajando para tener otros proyectos fundamentales como la nueva planta desaladora del sur de Fuerteventura, con una producción de 10.000 a 15.000 m3/día”.

El vicepresidente y consejero de Infraestructuras, Blas Acosta, remarcó que “el de este grupo de gobierno es un pacto por el agua y tenemos que seguir priorizando inversiones y gestionando los recursos precisos para que no se produzcan cortes. Tenemos ya dieciséis actuaciones en marcha y vamos a iniciar otro paquete de adjudicación, además de seguir planificando las que sean priorizadas por los técnicos y seguir avanzando”.

Leave a Comment

× ¡Hola!