Puerto del Rosario tramitará la cesión de suelo en Llanos Pelados como alternativa a la central térmica de El Charco

Compartir

La moción institucional presentada en el pleno de este lunes fue apoyada por todos los grupos de la corporación municipal

Publicidad

En Puerto del Rosario, a 2 de noviembre de 2023.-  El Pleno ordinario del Ayuntamiento de Puerto del Rosario correspondiente al mes de octubre aprobó por unanimidad la moción institucional relativa a instar al Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico en limitar la incorporación de nuevos grupos energéticos en la Central Térmica de El Charco.

En el texto de la moción institucional se muestra el rechazo de la Corporación Municipal a seguir aumentando la actividad de la central térmica y, por tanto, la afección directa a los vecinos de El Charco. Por ello, el acuerdo alcanzado por los grupos incluye la iniciación de los trámites precisos para la puesta a disposición de suelos de titularidad municipal en la zona de Llanos Pelados, con el fin de posibilitar una alternativa a la instalación de la central térmica de El Charco.

Asimismo, se instará al Gobierno de España y al Gobierno de Canarias de cuantas medidas sean necesarias para posibilitar una mayor penetración de las energías renovables de forma coordinada con las administraciones locales. A nivel insular se instará al Cabildo de Fuerteventura la regulación de la implantación de los suelos energéticos destinados al establecimiento de las energías renovables. Y por último, se dará traslado de los acuerdos adoptados al Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, Gobierno de Canarias y Cabildo de Fuerteventura.

La iniciativa surge tras la reciente aprobación de la declaración de emergencia energética en la Comunidad Autónoma de Canarias por parte del Gobierno de Canarias, con el fin de garantizar la seguridad de suministro eléctrico, además de propiciar una adecuada transición en el desarrollo de las energías renovables, la implantación de sistemas de almacenamiento y la ejecución de las infraestructuras de transporte y distribución planificadas.

Tal y como explicó el alcalde capitalino, David de Vera, durante la exposición de motivos en lo que determina la emergencia Energética en el sistema eléctrico de la isla “se describe una necesidad de disponer a corto plazo de una potencia de generación adicional de 50MW, siempre limitada a situaciones en las que exista riesgo para la seguridad de suministro y donde los grupos de generación requeridos deben ser de un tamaño no superior a 15MW en Fuerteventura”.

El objetivo de esta moción institucional es evitar el aumento significativo que experimentaría la actividad de producción energética en la central de El Charco, con el consiguiente aumento de la emisión de gases contaminantes, así como el incremento de la contaminación atmosférica, que afecta directamente a la salud de los vecinos y vecinas del barrio.

Leave a Comment

× ¡Hola!