Política Territorial inicia las consultas con ayuntamientos y colectivos para consensuar la nueva normativa de seguridad en zonas de baño

Compartir

El consejero Manuel Miranda mantuvo un encuentro con el presidente de ‘Canarias 1.500 km de Costa para coordinar acciones en materia de prevención y autoprotección

Publicidad

· Sebastián Quintana agradeció la “receptividad y sensibilidad” de la Consejería con el fenómeno de los ahogamientos en Canarias

El consejero de Política Territorial, Cohesión Territorial y Aguas del Gobierno de Canarias, Manuel Miranda, mantuvo un encuentro con Sebastián Quintana, presidente de ‘Canarias, 1.500 kilómetros de Costa’, en la ronda de reuniones con colectivos y ayuntamientos que cuentan con zonas habilitadas para el baño, con el objetivo de lograr consensos que sirvan de base para diseñar los nuevos protocolos de seguridad de los municipios de Canarias.

El encuentro se centró en coordinar y establecer líneas de trabajo en materia de prevención y autoprotección ante ahogamientos en las playas y zonas de baño del Archipiélago. “El litoral de Canarias cuenta con más de 750 lugares habilitados para el baño, repartidos en 78 municipios. Por ello nuestra prioridad es dialogar y regular las normativas con los responsables municipales, pero si hay algo que tenemos claro, es la necesidad de comunicar e informar de manera preventiva a la ciudadanía”, explicó el consejero.

‘Canarias, 1.500 kilómetros de Costa’ es una asociación que trabaja en la concienciación y sensibilización de este asunto que afecta a turistas, deportistas y usuarios locales de las playas del Archipiélago. Sebastián Quintana alertó de que “los ahogamientos suponen la tercera causa de muerte no intencional en el mundo, por lo que estamos de acuerdo en la importancia de generar esa cultura de autoprotección y seguridad acuática”.

La nulidad por parte del Tribunal Supremo del decreto que armonizaba las normas e instrucciones de seguridad para que los municipios de menos de 20.000 habitantes aprobasen un protocolo específico para sus zonas de baño, ha convertido en necesario generar sinergias entre las administraciones y los colectivos que lleven a la redacción de planes específicos de seguridad.

El área de Emergencias de la Consejería de Política Territorial trabaja con Gesplan en el lanzamiento de ‘infoplayas’, una app móvil “que servirá para informar a la ciudadanía sobre el estado de las playas, donde se especifican los peligros a los que se exponen los usuarios”, comentó Manuel Miranda. En ocasiones la falta de información sobre los fenómenos costeros supone un riesgo importante para lo usuarios. “Además, desde hace algunas semanas informamos a la ciudadanía sobre las prealertas, cuyo objetivo es poner en sobre aviso a los usuarios de las zonas de baño para que desarrollen las medidas de seguridad y autoprotección necesarias”, concluyó el consejero.

Al finalizar el encuentro, el responsable de la entidad de prevención y sensibilización con los ahogamientos en Canarias, agradeció la “receptividad y sensibilidad” del consejero Manuel Miranda. “Ha sido un contacto positivo y esperanzador que nos acerca al objetivo de reducir el número de víctimas mortales por este fenómeno en las Islas. Se inicia aquí una travesía que nos permitirá caminar de la mano en este asunto, porque no hay que olvidar que los ahogamientos son la primera causa de muerte no intencionada en el Archipiélago”, finalizó Sebastián Quintana.

Jornada ‘Los retos en la prevención de ahogamientos’

Por otra parte, durante la reunión de hoy, Manuel Miranda puso en valor la celebración del evento ‘Los retos en la prevención de ahogamientos’, que tendrá lugar en el Museo Elder de la Ciencia y la Tecnología de Las Palmas de Gran Canaria el próximo día 20 de noviembre a partir de las 9 horas.

La jornada, organizada por la asociación ‘Canarias, 1.500 kilómetros de Costa’, expondrá y debatirá las medidas y sinergias entre los representantes públicos y la ciudadanía en materia de prevención y autoprotección por la vía comunicativa y de constante información.

Leave a Comment

× ¡Hola!