Cabildo y Gobierno de Canarias acuerdan trabajar conjuntamente para impulsar la construcción de vivienda pública en la Isla

Compartir

Lola García y Pablo Rodríguez abordan, junto a los ayuntamientos, las prioridades en materia de vivienda, infraestructuras viarias y costas

Publicidad

El consejero de Obras Públicas, Vivienda y Movilidad del Gobierno de Canarias, Pablo Rodríguez, ha destacado el compromiso de su departamento por impulsar, junto con la presidenta del Cabildo de Fuerteventura, Lola García, la construcción de vivienda pública para hacer frente a la creciente demanda y garantizar el acceso a la misma a la ciudadanía.


Rodríguez ha realizado estas declaraciones tras la reunión mantenida esta mañana con el Cabildo de Fuerteventura, en su primera visita institucional a la Isla, en la que ha estado acompañado por la presidenta insular, Lola García, y el vicepresidente, Blas Acosta, así como por los equipos de ambas administraciones, los alcaldes de los seis municipios majoreros y portavoces de los grupos políticos de la Administración insular.

“En lo referente a vivienda, hemos abordado todos los factores encaminados a resolver la disponibilidad de vivienda social en los distintos municipios de Fuerteventura, para ofrecer una alternativa habitacional y que la población pueda acceder a un derecho básico”, ha apuntado el consejero.

La presidenta insular, Lola García, resaltó que “la vivienda es una de las máximas prioridades para el Cabildo de Fuerteventura y por eso hemos pedido que se agilicen todos los programas encaminados a tener vivienda social en la Isla”, mostrado la disposición de las administraciones locales para ceder suelo al Ejecutivo o facilitar la adquisición de terrenos para tener más inmuebles.

En este sentido, el Instituto Canario de la Vivienda llevará a cabo la construcción de 75 viviendas de promoción pública en régimen de alquiler en Puerto del Rosario, con una partida de 11.600.000 euros. En convenio con el Ministerio, otras 33 en la capital y 81 en el municipio de La Oliva, por importe de 14.169.000 euros. 

Asimismo, se rehabilitarán 100 viviendas del parque público, situadas en Puerto del Rosario, Betancuria y La Oliva, con criterios de eficiencia energética y dando solución a problemas de accesibilidad. También se ha abordado la posible inclusión de otras 100 viviendas en Programas de Rehabilitación en edificios y viviendas de Entornos Residenciales de Rehabilitación Programada (ERRP), en Puerto del Rosario.

Pablo Rodríguez ha adelantado que su departamento está estudiando “la adquisición de varias promociones de edificios inacabados, que se ubican desde la zona de Parque Holandés hasta el sur de la isla. Una estrategia que combinaremos con el trabajo con los ayuntamientos, para acordar la cesión de suelo e impulsar la obra pública”.

Impulso al Eje Norte-Sur

En materia de carreteras, el consejero ha destacado las obras que se están desarrollando en el marco del Convenio. Por un lado, la ejecución de la vía entre Caldereta y el Aeropuerto, una obra que está en su fase final de ejecución, con más del 55% desarrollado, y que se prevé finalizar en 2025.

Asimismo, los equipos también han tratado la ejecución del tramo Aeropuerto-Pozo Negro, uno de los más necesarios del Eje Norte-Sur, una obra de 150 millones de euros, que se suma a los 100 millones de euros que se están destinando a Caldereta-Aeropuerto, y que hacen una partida total de 250 millones de euros para carreteras en la isla de Fuerteventura.

Tanto Lola García como el resto de las administraciones han coincidido en “la importancia de dar celeridad a la ejecución de los tramos pendientes del Eje Norte-Sur, como El Cuchillete-Matas Blancas o Aeropuerto-Pozo Negro, ya que este último supera una intensidad media diaria de 20.000 vehículos, que se espera tener en licitación en el primer semestre de 2024”.

“Vamos también a seguir trabajando en la redacción de proyectos, en la redacción de alternativas y de trazados en el resto de ejes pendientes hacia el sur, es decir, desde Pozo Negro hacia Cuchillete, para continuar con la planificación de cara a los siguientes ejercicios”, ha apuntado Rodríguez.

Colaboración en materia de gestión del litoral

Por último, en materia de Costas, el Gobierno de Canarias ha detallado al Cabildo insular las negociaciones que aún mantiene con el Estado para que ceda completamente las competencias en esta materia y que la toma de decisiones recaiga enteramente en el Ejecutivo canario.

Lola García ha solicitado también a la Dirección General de Costas que dé prioridad a las autorizaciones para obras hidráulicas de emergencia, como la que concierne al proyecto de sondeos para la captación de agua en Puerto del Rosario, “una de las actuaciones más urgentes de las que ejecuta el Cabildo para mejorar el abastecimiento de agua en toda la Isla y que requiere de dicha autorización”.

En esta línea, ambas administraciones han determinado establecer una coordinación directa para abordar el desarrollo de los servicios y actividades que están afectados por el dominio público marítimo-terrestre, así como agilizar las autorizaciones respecto a las producciones cinematográficas y mantener un diálogo con las promotoras para facilitar el desarrollo de los proyectos y la consiguiente generación de empleo y economía en la Isla.

Leave a Comment

× ¡Hola!