El Ayuntamiento de La Oliva reclama por el 25N que «ni una más» víctimas

Compartir

La Corporación pidió en un manifiesto el refuerzo de competencias en la materia para las entidades locales, conciencia social, trabajo educativo, y se suma al pacto de Estado para avanzar hacia una sociedad en la que hombres y mujeres vivan en libertad e igualdad

Publicidad

Viernes, 24 de noviembre de 2023.-

«Ni una más» fue el lema bajo el cual el Ayuntamiento de La Oliva celebró, a mediodía de hoy, el acto institucional por el 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra La Mujer.

La voz de Mariví Cabo y el acompañamiento musical de un dúo clásico pusieron sentimiento a un acto que así lo requería, pues una de cada tres mujeres se ve afectada por algún tipo de violencia de género, y cada 11 minutos una mujer o niña muere asesinada por un familiar en el mundo.

La institución al completo ratificó su compromiso con la causa, mediante la lectura de un manifiesto a cargo del comisionado de bomberos, Ubaldo Armas, documento en el cual La Oliva reafirmó su compromiso inquebrantable con la erradicación de la violencia machista en todas sus formas. Tras con la lectura, se produjo una liberación de globos morados biodegradables en memoria de todas las mujeres que fueron asesinadas en lo que va de año en España.

En este sentido, el alcalde de La Oliva, Isaí Blanco, cerró el acto con un mensaje de tristeza por las vidas de las mujeres que ya no están, y de compromiso para seguir unidos en esta lucha. «En La Oliva, continuaremos trabajando muy duro contra toda forma de discriminación por razón de género. La violencia machista debe ser erradicada, y todos nosotros, como comunidad, debemos ser agentes activos en este proceso», dijo el alcalde.

Joana Pérez, concejala de Servicios Sociales, hizo un llamamiento a cumplir el Pacto de Estado en materia de violencia de género. «Nos ponemos al lado de quienes reclaman, estrategias de sensibilización y prevención, atención, asesoramiento, acompañamiento y protección y medidas integrales eficaces, que se traducen en políticas preventivas y de intervención desde las edades más tempranas», valoró Pérez.

El manifiesto de la corporación reclamó precisamente la necesidad de dotar a las Entidades Locales de competencias y medios suficientes, con personal específico como psicólogos y trabajadoras sociales para asegurar la asistencia adecuada a las víctimas. La colaboración con el Gobierno de Canarias y los Cabildos Insulares, es esencial para lograr una respuesta coordinada y eficiente.

El Ayuntamiento de La Oliva ratificó su compromiso con las necesarias medidas que deben continuar y reforzarse en materia de sensibilización, prevención, apoyo a las víctimas, y promoción de modelos no sexistas e igualitarios en la vida local y en el sistema educativo, para entre toda la sociedad erradicar actitudes y comportamientos que reproducen la desigualdad y contribuyen a la violencia de género.

Estos y otros conceptos se defendieron en el manifiesto con el lema «Ni una más», que se reproduce al completo a continuación: 

DECLARACIÓN DEL AYUNTAMIENTO DE LA OLIVA POR EL 25 DE NOVIEMBRE,

DÍA INTERNACIONAL DE LA ELIMINACIÓN DE LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER

El 25 de noviembre, es la fecha declarada por la Asamblea General de Naciones Unidas en 1999, y desde el Ayuntamiento de la Oliva manifestamos nuestro posicionamiento de repulsa y denuncia ante la persistencia de una de las evidencias más virulentas de la discriminación por razón de género: la violencia contra las mujeres.

En este día, se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer, impulsándose iniciativas que promuevan la denuncia de la violencia ejercida sobre las mujeres en todo el mundo y reclamar políticas en todos los países para su erradicación.

Los asesinatos de violencia machista y vicaria acaecidos en todo el territorio español siguen poniendo de manifiesto que en nuestra sociedad algo está fallando y que es imprescindible seguir trabajando en políticas de igualdad, dotando de recursos y medios a las administraciones y resto de entidades civiles, públicas y privadas, en todo nuestro territorio, y trasladando un entorno de protección, confianza y seguridad, política y judicial, a las mujeres víctimas de esta lacra social.

Tal como expresa la Organización de Naciones Unidas “la violencia contra las mujeres y las niñas, arraigada en unas relaciones de poder desiguales entre mujeres y hombres, persiste como una crisis silenciosa y endémica”.

Por todo ello, el Ayuntamiento de la Oliva, reitera su firme decisión tanto de intensificar sus actuaciones como de colaborar con todas las instituciones públicas y agentes sociales en la búsqueda de soluciones al maltrato machista.

El Ayuntamiento de la Oliva mantiene el compromiso de seguir trabajando contra todo tipo de discriminación por razón de género, y en especial contra su manifestación más grave: la violencia machista en todas sus formas, a continuar con la labor de sensibilización y prevención de la misma, de apoyo a las víctimas, y de promover en todos los ámbitos de la vida local modelos no sexistas y de igualdad entre mujeres y hombres desde los que erradicar este fenómeno.

En una sociedad formal y legalmente igualitaria, con un marco jurídico que nos sitúa en la vanguardia de los países del entorno, las cifras de muertes y agresiones contra las mujeres y los/as niños/as siguen siendo abrumadoras en Canarias y, año tras año, nos indican que hoy más que nunca es necesario incrementar los esfuerzos y erradicar aquellas actitudes y comportamientos cotidianos que reproducen la desigualdad y que están en el origen de la violencia de género, contribuyendo a perpetuarla.

El ayuntamiento de la Oliva reafirma nuestra repulsa y condena ante cualquier caso de violencia machista y vicaria contra las mujeres, sólo por el hecho de serlo, tanto en el ámbito de nuestra competencia, como los que suceden fuera de nuestro territorio. La violencia machista y vicaria es una lacra de nuestra sociedad que debe ser erradicada sin contemplaciones.

Nos ponemos al lado de quienes reclaman, estrategias de sensibilización y prevención, atención, asesoramiento, acompañamiento y protección y desde el Ayuntamiento de la Oliva hacemos un llamamiento para que seamos capaces de avanzar en el cumplimiento del Pacto de Estado en materia de violencia de género, compromiso necesario con la ciudadanía. El Pacto de Estado es el camino, porque es la muestra del consenso de todos los grupos parlamentarios, y por tanto, de toda la sociedad española representada por ellos, para acabar con esta violencia.

La superación de este tipo de violencia es muy compleja, pero se inicia atajando la desigualdad histórica entre hombres y mujeres, abordándola desde un compromiso real, con la implementación de medidas integrales eficaces que se traducen en políticas preventivas y de intervención desde las edades más tempranas. La experiencia confirma que cuanto más cercana se encuentra la administración de la ciudadanía más eficaces son las medidas de sensibilización, de educación o de detección precoz y más eficaz es la respuesta de urgencia o el seguimiento de los servicios, es decir, mejores resultados se obtienen en la lucha contra la violencia de género.

Los Ayuntamientos somos la administración más cercana a la ciudadanía. Hemos demostrado ser el gran motor de transformación en la sociedad actual, y es por ello que todas las instituciones y administraciones deben trabajar de manera coordinada, para proponer políticas encaminadas a erradicar las distintas formas de violencia contra las mujeres y los menores a cargo, e impulsar, promover y asesorar en todas aquellas medidas que se lleven a cabo en materia de igualdad.

Entendemos que los gobiernos locales jugamos un papel importante en la lucha contra la violencia machista. Los servicios sociales son competencia municipal y desde nuestra institución es desde donde se debe seguir trabajando, implementando políticas de igualdad y dotando de recursos suficientes y evitar más casos de asesinatos de mujeres y menores a su cargo.

Debemos trabajar en un objetivo común para todos, apostando e invirtiendo en el trabajo de los profesionales que atienden a las víctimas, con materiales de sensibilización y concienciando y educando a toda la sociedad.

Reivindicar la necesidad de dotar a las Entidades Locales de las competencias en esta materia así como de suficientes medios y recursos como pueden ser la contratación de personal específico para atender a las víctimas de violencia de género (psicólogos, trabajadoras sociales, …) para, en colaboración con el Gobierno de Canarias y los Cabildos Insulares, asegurar la asistencia adecuada, suficiente y necesaria para garantizar la recuperación de todas las víctimas de violencia de género en todos nuestros municipios.

La aplicación de las medidas recogidas en el Pacto de Estado contra la violencia de género, por ser el resultado del máximo consenso político y técnico, itinerario inherente a la construcción de una sociedad madura y autónoma.

Instar a la Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias para que los centros educativos incluyan en su programación general anual, la enseñanza afectivosexual.

Agradecemos la solidaridad de todas esas personas que muestran sus condolencias y acompañan los minutos de silencio y reafirmamos nuestro compromiso, con los derechos fundamentales de la infancia y ponemos de manifiesto, nuevamente, nuestra repulsa y preocupación por el aumento de menores asesinados a manos de sus padres como instrumento de control y de poder sobre las mujeres.

Por último, en este día, el Ayuntamiento de la Oliva, queremos recordar y hacer un reconocimiento público a las mujeres asesinadas; a las supervivientes y resilientes de las distintas violencias machistas pero, sobre todo, queremos expresar nuestro compromiso político para favorecer, una mayor protección hacia las mujeres, un mayor esfuerzo para salvar los obstáculos que impiden la igualdad entre mujeres y hombres.

Por todo ello, y con motivo de la conmemoración del Día Internacional De la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer, se hace un llamamiento a la reflexión y es por lo que nos aderimos al comunicado realizado por la Federación Canaria de Municipos, con los siguientes ACUERDOS:

PRIMERO.- Ratificar el contenido de esta Declaración Institucional por el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer.

SEGUNDO.- Nos sumamos a todas las voces que reclaman el fin de la violencia de género, obstáculo insalvable en el camino hacia una sociedad en la que hombres y mujeres vivan en libertad e igualdad y que clama por un futuro sin miedo, recordándoles los compromisos adquiridos, la necesidad de su cumplimiento y reforzar todas las acciones que se vienen desarrollando contra la violencia de género.

Debemos apoyar y fomentar la Coeducación en nuestros centros escolares, como arma de construcción masiva y de transformación social. Apostamos por que la igualdad en la Educación sea obligatoria, en ningún caso cuestionable, porque soñamos con una sociedad igualitaria y no cesaremos hasta hacer este sueño realidad.

Leave a Comment

× ¡Hola!