El Comisionado busca que el REF sea «más social» sin cantidades ni fórmulas que limiten el estudio del IRPF

Compartir

La propuesta pretende acercar la renta de los trabajadores isleños a la media nacional sin afectar a los servicios públicos ni a la financiación autonómica

Publicidad

El comisionado del Régimen Económico y Fiscal (REF) de Canarias, José Ramón Barrera, está inmerso en el análisis de la propuesta del Gobierno de Canarias destinada a mejorar las rentas de los trabajadores y autónomos mediante nuevos incentivos fiscales del fuero isleño.

Según detalla, “el objetivo es orientar el REF hacia una perspectiva más social, procurando un beneficio directo para la ciudadanía, sin imponer límites cuantitativos ni fórmulas específicas que restrinjan el examen de una posible rebaja del Impuesto sobre las Rentas de las Personas (IRPF)”.

En esta fase, Barrera señala que los técnicos se centrarán en el estudio riguroso de los datos, para luego analizar distintas alternativas vinculadas a este tributo. Destaca que la propuesta no está restringida por directrices que impongan montos específicos o fórmulas concretas. Tampoco se ha concretado aún si su implementación podría ser gradual, ajustada a los distintos niveles de renta, o lineal. La premisa es que el REF “tenga un impacto social”, destaca el comisionado, influyendo en los ingresos de los canarios para acercarlos a la media nacional.

El Comisionado rechaza definir si la medida se llevará a cabo mediante una reducción o bonificación de la renta, o si su aplicación será uniforme para todos los contribuyentes. En su opinión, lo crucial es evaluar el impacto que podría tener una medida fiscal de este tipo en Canarias, considerando que la gran mayoría de las rentas declaradas son de nivel medio-bajo. Según los últimos

datos publicados por la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT), el 97% de los declarantes del IRPF en las Islas ganan menos de 60.000 euros.

Otro punto a destacar de la propuesta es su desvinculación de la financiación autonómica. La reforma del Estatuto de Autonomía y la actualización del REF en 2018 blindaron los fondos relacionados con el fuero, al margen de los asignados a la Comunidad Autónoma. Esta disposición, asumida por la Administración estatal, permitiría llevar a cabo la propuesta del comisionado sin afectar los recursos destinados a los servicios públicos del Archipiélago ni a las administraciones locales.

Barrera considera que es el momento adecuado para analizar si los incentivos del REF a la inversión, que han sido efectos para generar actividad económica y empleo, pueden extenderse al conjunto de la población. “Históricamente, el fuero canario ha estado ligado al territorio. Desde ese punto de vista, nos toca analizar las limitaciones que puede haber para conseguir que nos ayude ahora a equipar a los emprendedores y trabajadores isleños con los del resto del territorio nacional”, recalca el comisionado.

Leave a Comment

× ¡Hola!