El Cabildo aprueba otro lote de obras hidráulicas de emergencia por casi 13 millones de euros

Compartir

Estas nueve actuaciones se unen a las que fueron declaradas de emergencia el pasado mes de agosto por 18,5 millones de euros

Publicidad

Martes, 02 de enero de 2024.-

El Cabildo de Fuerteventura ha declarado de emergencia un nuevo lote de obras hidráulicas por casi 13 millones de euros. Así lo aprobó el Consejo de Gobierno este viernes, 29 de diciembre, con el objetivo de seguir contribuyendo a mejorar la situación del abastecimiento de agua en Fuerteventura.  

Según explica la presidenta del Cabildo de Fuerteventura, Lola García, “estas nueve actuaciones se unen a la decena de obras que ya fueron declaradas de emergencia el pasado mes de agosto por casi 18,5 millones de euros y que empezaron a ejecutarse desde el mes de septiembre”. “Por lo tanto, estamos hablando de que impulsamos más de 30 millones de euros, contando con financiación del FDCAN, en actuaciones de emergencia hidráulica, más el resto de obras que también forman parte del Plan Insular de Cooperación en Actuaciones de Garantía de Abastecimiento de Agua (PICABAS)”, puntualiza Lola García.

Para el vicepresidente y consejero de Infraestructuras, Blas Acosta, “la celeridad con la que son impulsadas las obras de emergencia hidráulica demuestra el compromiso adquirido por este grupo de gobierno por mejorar la situación del agua en Fuerteventura”. Acosta señala que “uno de los criterios para la adjudicación de las obras es la reducción del plazo de ejecución, dada la urgencia que conllevan”.

El consejero de Aguas, Adargoma Hernández, detalla que “las obras de emergencia declaradas el pasado año se encuentran ya en estado avanzado de ejecución y algunas de ellas finalizadas, como la reforma del depósito de Tamaragua”.

En el caso de este nuevo lote declarado antes de finalizar el 2023, se incluyen obras tan importantes como la construcción de un depósito regular en Guerime, presupuestado en 1,7 millones de euros, siendo esta una de las actuaciones imprescindibles para mejorar el suministro en la zona sur de Fuerteventura, junto con la conducción por gravedad desde dicho depósito hasta la zona de La Pared.

Asimismo, se instalará un nuevo módulo de desalación de ósmosis inversa en Gran Tarajal, se mejora la red de distribución en zonas como Corralejo, Gran Tarajal o Casillas del Ángel y se promueve una nueva red de distribución en Puerto del Rosario. Al mismo tiempo, se incluye la reforma y ampliación de la estación de bombeo de Marcos Sánchez y se mejora la conducción desde el depósito de Lajares a El Cotillo. “Todas ellas actuaciones marcadas como estratégicas para poder mejorar la situación en norte, centro y sur de la Isla”, añade Hernández.

Leave a Comment

× ¡Hola!