El PP se abstiene en la votación del Presupuesto del Cabildo de Fuerteventura

Compartir

l Claudio Gutiérrez: “Es un presupuesto que queda supeditado a que se puedan utilizar los remanentes para inversiones” opina el Portavoz del PP

Publicidad

l Disminuyen los fondos destinados para el Estudio de la modificación del PIOF y no se destina partida alguna para vivienda

Puerto del Rosario, 5 de enero de 2024.- El Partido Popular en el Cabildo de Fuerteventura cree que el presupuesto del Cabildo para 2024 podría incumplir la regla de gasto, que limita el crecimiento del gasto no financiero de las administraciones públicas al crecimiento del Producto Interior Bruto. El presupuesto del Cabildo prevé un crecimiento de los gastos no financieros del 3,66%, un punto más que la tasa de referencia del PIB fijada por el Ministerio de Hacienda. El Grupo Popular pone de manifiesto que en los informes que obran en el presupuesto, la Intervención omite pronunciarse sobre el cumplimiento de la regla de gasto, contemplada en el artículo 12 de la Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera.

“Este crecimiento supone un riesgo de incumplimiento de la norma, ya que el Cabildo no ha tenido en cuenta la aplicación de esta regla en el presupuesto de 2024”, ha advertido Gutiérrez. El portavoz popular ha explicado que, si el Cabildo no cumple con lo establecido, podría ser sancionado por el Gobierno Central.

El escenario económico europeo va a cambiar significativamente pero el Cabildo continúa presupuestando como si las reglas fiscales siguieran suspendidas por lo que advertimos del riesgo que corren ciertas inversiones en la isla que no están recogidas en este presupuesto, a expensas de incorporar remanente.

Entrando más al detalle, el Partido Popular ha criticado que el presupuesto del Cabildo para 2024 abandona a los vecinos de la isla, ya que no incluye partidas para las necesidades más urgentes. Desaparecen las ayudas a PYMES y autónomos, sectores clave en la economía de la isla,

El portavoz del PP, Claudio Gutiérrez, ha señalado que el presupuesto no incluye ayudas para las PYMES, autónomos, transporte público, vivienda social ni ordenación del territorio. La renovación del servicio insular de Guagua parece que no se espera se pueda proceder a la renovación de la concesión del servicio, dado que continúa siendo una nominada. En cuanto a los PICOS (Planes Insulares de Cooperación en Obras y Servicios) que financian obras municipales en la isla, han visto reducida su partida en un 40%pasando de 13 a 7 millones de euros, lo que derivará en menos obras a realizar.

Sobre Ordenación del Territorio, se observa una escasa inversión, disminuyendo partidas como la del estudio de modificación de PIOF, que se rebaja muy significativamente. En su totalidad, las partidas pasan de los 1,8 millones de euros a los apenas 466.000 euros.

Se contemplan un gasto de 15.000 para los paisajes protegidos. ¿Piensan por fin, acabar la ordenanza de protección del paisaje? Y si la respuesta es sí, ¿saldrá antes que la Ordenanza del Uso de Suelo Rústico de Fuerteventura que es vital para ordenar, entre otros recursos, la energía que se instala en la isla, aunque sea de forma transitoria ante la ausencia de un Plan Territorial Energético? A esto hay que añadir que hay Parques Naturales que no están recogidos en el presupuesto.

Un detalle llamativo es que el Cabildo, al contrario que todos los demás Cabildos, salvo La Gomera, no ha previsto una sola partida para la adquisición de suelo para vivienda social, una importante demanda de los vecinos de la isla. La excusa de que no se tiene competencias en materia de vivienda no ha impedido al resto de las islas en tomar dicha medida.

Los populares se alegran de que al menos se mantengan los incrementos que en su día cuando gobernaba el PP en El cabildo se implementaron, destacando las subvenciones deportivas y las becas.

Por tanto, la abstención del Partido Popular viene motivaba, principalmente por el escenario de incertidumbre presupuestaria, señalamos que la dinámica presupuestaria va a cambiar en 2024 y años sucesivos y que el Cabildo va a tener que presupuestar a gasto real no como en este presupuesto que, de antemano, reconocen la inejecución cuando finalice el 2024

Leave a Comment

× ¡Hola!