Manuel Miranda pide la colaboración de los cabildos para revisar la Ley del Suelo

Compartir
  • El consejero de Política Territorial, Cohesión Territorial y Aguas defiende ante la FECAI la necesidad de profundizar en los principios de simplificación y racionalización que inspiraron la vigente legislación de 2017
  • Casimiro Curbelo adelantó el compromiso de los cabildos canarios para avanzar en una planificación estratégica de Canarias, de la mano de los municipios y de cada una de las islas

El consejero de Política Territorial, Cohesión Territorial y Aguas del Gobierno de Canarias, Manuel Miranda, pidió hoy la colaboración y participación activa de los siete cabildos insulares en la revisión de la Ley del Suelo y la definición de una nueva estrategia para abordar el reto demográfico y la cohesión territorial. Así lo trasladó en el transcurso de una reunión celebrada en el Parlamento de Canarias con representantes de la Federación Canaria de Islas (FECAI).

“Hemos tenido hoy un primer encuentro con la FECAI para abordar dos prioridades fundamentales para el Gobierno de Canarias, como son el reto demográfico y la revisión de la Ley del Suelo, dos asuntos para los que resulta imprescindible el diálogo, el consenso y el compromiso de los siete cabildos insulares”, afirmó Manuel Miranda.

El consejero recordó que han transcurrido siete años desde la entrada en vigor de la Ley 4/2017 del Suelo y los Espacios Protegidos de Canarias, “y con la experiencia de su aplicación ha llegado el momento de profundizar en los principios de racionalización y simplificación que inspiraron la norma, para que los cabildos y ayuntamientos tengan herramientas ágiles en la ordenación del territorio.”

“El planeamiento no puede ser un obstáculo para el desarrollo económico y social de Canarias, ni para la generación de empleo y el progreso de nuestra gente, y mucho menos puede ser un obstáculo para la protección de nuestro territorio y medioambiente, y hoy lo está llegando a ser en algunos casos”, afirmó Manuel Miranda.

Por ese motivo, la Consejería de Política Territorial ha iniciado un proceso de escucha para revisar la Ley del Suelo, contando con la experiencia y el criterio de los técnicos que la aplican cada día, de los ayuntamientos, cabildos, colegios profesionales y de toda la sociedad, para que la ley cumpla realmente con el objetivo para el que fue creada, para que se aplique con más facilidad, y para que resulte mucho más útil”, afirmó Miranda.

Por su parte, el representante de la FECAI y presidente del Cabildo de La Gomera, Casimiro Curbelo, adelantó el compromiso de los cabildos canarios para avanzar en una planificación estratégica de Canarias, de la mano de los municipios y de cada una de las islas. En este sentido, recordó que las administraciones locales tienen “un papel relevante” porque disponen de la competencia en materia urbanística, mientras que las instituciones insulares se encargan de la planificación. Por ello, subrayó la utilidad de estos encuentros para avanzar en un objetivo final que “satisfaga a todas las islas con el propósito de avanzar en una comunidad autónoma en igualdad de oportunidades”.

RETO DEMOGRÁFICO

En cuanto al desafío del crecimiento poblacional, el consejero recordó que actualmente hay constituida en el Parlamento una Comisión de Estudio del Reto Demográfico y el Equilibrio Poblacional, que inició sus trabajos la pasada Legislatura y que ha vuelto a constituirse tras la renovación de la cámara el pasado verano.

Según explicó Manuel Miranda, “ayer mismo teníamos el compromiso del presidente de la Comisión, Casimiro Curbelo, para retomar cuanto antes las sesiones de trabajo, y continuar con las comparecencias de los expertos convocados por todos los grupos parlamentarios. Esta Comisión es muy importante para el Gobierno. Necesitamos escuchar a quienes más saben y necesitamos un dictamen concluyente, que nos permita afrontar el enorme desafío que supone la población en un territorio limitado, fragmentado y frágil, como es el nuestro”.

En la posterior comparecencia ante los medios de comunicación, Casimiro Curbelo sostuvo que este asunto “es una asignatura pendiente” para Canarias y que tiene que ser atendido como “tema prioritario”. De esta forma, apuntó a la creación de la figura de la Viceconsejería de Reto Demográfico y Planificación Territorial y a la puesta en marcha de la respectiva comisión de estudio en el Parlamento, “como muestras de que tenemos la oportunidad de lograr avances en la materia”.

El Gobierno de Canarias esperará por las conclusiones de la Comisión para adoptar cualquier decisión al respecto, aunque al mismo tiempo trabajará de forma coordinada en preparar la infraestructura y las herramientas necesarias dentro de la propia Consejería “para afrontar este desafío con una estrategia transversal, y con la captación de fondos del Estado y de Europa para reequilibrar el crecimiento poblacional en las Islas”, según concluyó el consejero Manuel Miranda.

Entradas relacionadas

× ¡Hola!