Franquis a Clavijo: “Usted preside un Gobierno grueso de estructura y flaco de ideas”

Compartir

  El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Sebastián Franquis, critica en el Pleno de la Cámara regional que las prioridades políticas del Gobierno canario sean privatizar la sanidad, la educación pública y “seguirle” la estrategia al Partido Popular como socio de gobierno

Publicidad

●       “Canarias precisa de un gobierno que gobierne y que priorice a las canarias y canarios, que tenga una hoja de ruta clara y que no se esconda detrás de debates como el del sistema de financiación. Porque el hecho de que no se construyan carreteras o no se creen más plazas educativas de 0 a 3 años no depende de la financiación”

●       Para Franquis, el PP solo ha acreditado que su “única” prioridad es atacar al Gobierno de España “aunque eso vaya en perjuicio de las islas”

 El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Sebastián Franquis, ha acusado este martes [6] en el Pleno de la Cámara regional al presidente de Canarias, Fernando Clavijo, de presidir un gobierno “grueso de estructura y flaco de ideas”, al haber demostrado que sus prioridades políticas no pasan por defender la mayoría social de Canarias, sino privatizar la sanidad, la educación pública y “seguirle” la estrategia al Partido Popular (PP) como socio de gobierno.

Franquis intervino en una pregunta del Grupo Socialista a Presidencia del Gobierno sobre las prioridades políticas que se marca el Gobierno para este 2024, en la que recordó que el Presupuesto para este año ha demostrado que la prioridad del Ejecutivo autonómico no va a ser la educación pública, “cuyo presupuesto es el que menos crece de los últimos cinco años”, ni las políticas de fomento del empleo, “que recortan”; ni tampoco las políticas culturales, “a cuyo sector maltratan”; ni dar respuesta al sector primario, “al que abandonan”.

También apuntó que entre esas prioridades tampoco se encuentra resolver el problema de la vivienda, porque en el Presupuesto para 2024 se han consignado 17 millones de euros menos, “originando un efecto llamada con la regulación del alquiler vacacional que está agravando aún más la situación”.

Para el portavoz socialista, la intención del actual Gobierno canario “arrastrados por sus compañeros de viaje”, es la “privatización por goteo” de la educación y sanidad pública canaria, desmontar las políticas sociales del Gobierno anterior que permitieron reducir las tasas de pobreza del Archipiélago o “liberalizar” el suelo rústico “bajo el pretexto” del problema habitacional que viven las islas. “Estos han sido sus políticas y anuncios”.

Pactos de la productividad y contra la pobreza

“Le pido que su prioridad sea impulsar la igualdad y el crecimiento económico de las islas sin dejar a nadie atrás, y que para ello recoja el guante tendido por el Grupo Socialista con los dos grandes pactos relativos a la lucha contra la pobreza y la mejora de la productividad, que están intrínsecamente relacionados”, añadió.

En este sentido, pidió a Clavijo que su prioridad para 2024 no sea “seguirle la corriente” a la estrategia nacional del PP, su socio de gobierno en Canarias, ya que, en su opinión, ha demostrado que impulsar una política migratoria solidaria entre los territorios “no está entre sus prioridades, como tampoco va a estar defender la Agenda Canaria suscrita entre Coalición Canaria y el Partido Socialista”.

Franquis aseguró que lo que necesita Canarias para 2024 es un gobierno que tenga una hoja de ruta “clara” y que “no se esconda” detrás de debates como el del sistema de financiación para decir que nada funciona. “Canarias necesita un gobierno que gobierne, porque el hecho de que no se construyan nuevas carreteras en Tenerife no depende de la financiación, como tampoco depende de la financiación que se creen más plazas educativas de 0 a 3 años”.

A juicio del portavoz socialista, todo esto depende de tener un gobierno que “priorice” a los canarios y canarias y no priorice “agradar o no molestar” a su socio de gobierno, el PP, “que ha acreditado que su única prioridad es atacar al Gobierno de España, aunque eso vaya en perjuicio de las islas”.

× ¡Hola!