IUC apoya al sector primario en su lucha por una agricultura y ganadería justas y sostenibles

Compartir

Izquierda Unida Canaria (IUC) se posiciona al lado del personal del sector de la agricultura y ganadería que defienden la agenda verde y denuncian la manipulación en las recientes protestas. La formación política rechaza cualquier retroceso en la normativa ambiental y se compromete a seguir defendiendo a la clase trabajadora del sector primario. La formación de izquierdas secunda las movilizaciones en las diferentes islas que defienden un modelo que permita vivir.

En un momento crucial para el sector primario en Europa y España, IUC reafirma su compromiso con una normativa ambiental que no retroceda ni un paso, en concordancia con las necesidades del planeta y de las generaciones futuras. Las tractoradas y protestas agrícolas, que han cobrado fuerza en todo el territorio estatal y también en el archipiélago, han puesto de manifiesto la complejidad de los problemas que enfrenta el sector agroalimentario.

Estos problemas incluyen ingresos decrecientes, aumentos en los costes de producción, competencia desleal por tratados de libre comercio, y los efectos devastadores de la crisis climática. A esto se suma el recorte en los subsidios agrícolas y políticas europeas que, aunque bienintencionadas hacia una producción de alimentos más verde, no han venido acompañadas de los mecanismos necesarios para facilitar este cambio crucial.

IUC apoya las voces dentro del sector primario que llaman a no retroceder en la normativa ambiental y a continuar con la transición ecológica. La formación política considera fundamental mantener y reforzar los objetivos de reducir el uso de fitosanitarios y promover prácticas agrícolas que respeten la salud de las personas y del agroecosistema.

La organización se une a las demandas por una reforma de la Política Agraria Común (PAC) que realmente beneficie a los pequeños agricultores y ganaderos, promoviendo una producción de alimentos sanos, sostenibles y accesibles. Además, critica la actual distribución de las ayudas de la PAC, que favorece a las grandes agroindustrias en detrimento de las pequeñas explotaciones familiares.

El espacio político de izquierdas hace un llamado a la acción para proteger y promover un sector primario que sea sostenible, justo y resiliente frente al cambio climático. La formación política insta a las instituciones europeas y nacionales a escuchar las demandas legítimas del sector primario, ofreciendo soluciones que aseguren un futuro sostenible para la agricultura y la ganadería. IUC se compromete a seguir trabajando de la mano con agricultores, ganaderos, y colectivos ecológicos para promover políticas que aseguren una transición justa hacia una agricultura y ganadería sostenibles. La formación política reafirma su apoyo a las prácticas agrícolas y ganaderas que respeten el medio ambiente, promuevan la biodiversidad y aseguren la soberanía alimentaria de Canarias.

Entradas relacionadas

× ¡Hola!