El Foro Canario de Inmigración cierra filas en torno a la urgencia del traslado de menores a otras comunidades

Compartir

El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, insiste en la falta de agilidad por parte del Gobierno de España y en la necesidad de adoptar las modificaciones legales oportunas para acelerar las derivaciones

El Comité Permanente del Foro Canario de Inmigración ha cerrado filas en torno a la necesidad urgente de que se agilice el traslado de menores migrantes a otras comunidades autónomas con el fin de garantizar una atención y protección adecuada.

En la reunión mantenida hoy, el presidente de Canarias, Fernando Clavijo, señaló la poca celeridad que el Estado está dando a estas derivaciones, con tan solo ocho contabilizadas en última semana. En este sentido, hizo un “llamamiento a que se agilice el proceso y se dé cumplimiento al acuerdo alcanzado al respecto el año pasado, en el que se contemplaban más de 300 traslados, además de asumir los que sean necesarias tras el aumento de llegadas que están viviendo las islas con el fin de garantizar los derechos de estos niños y niñas y de poder ofrecerles un proyecto de vida”.

Recordó que desde el Ejecutivo canario se ha trasladado esta petición al Gobierno central en varias ocasiones y que, además, se han aportado posibles soluciones, como la modificación de del artículo 172.1 del Código Civil y del Protocolo Marco sobre determinadas actuaciones en relación a los menores extranjeros no acompañados mediante decreto ley. Sin embargo, añadió, “mientras se lleva a cabo dicha modificación, es necesario que se tomen medidas en cuanto a los traslados” e instó al Gobierno central a que se reúna con las comunidades autónomas para conocer sus necesidades, tanto en lo que a infraestructuras se refiere como a financiación para poder llevar a cabo las acogidas.

Por su parte, la consejera de Bienestar Social, Igualdad, Juventud, Infancia y Familias, Candelaria Delgado, insistió en la necesidad de seguir coordinando acciones en materia de menores y defendió “la puesta en marcha de un protocolo de detección de edad único en todo el Estado con el fin de contar con un instrumento ágil que permita poder dar cobertura a los menores migrantes que llegan”.

Asimismo, reivindicó que los migrantes procedentes de África sean tratados en las mismas condiciones de igualdad que los de otros países. En este sentido, puntualizó que, con motivo del conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, España mostró su apoyo a la acogida de menores ucranianos e impulsó las modificaciones legales oportunas para asegurar el traslado entre comunidades de los menores de dicho país, una medida que, apuntó, debe aplicarse también en estos momentos a los menores que llegan por la ruta canaria.

Por su parte, la presidenta de la Federación Canaria de Municipios, Fecam, Mari Brito, coincidió en la necesidad de buscar “soluciones a medio y largo plazo” porque los flujos migratorios “no van a cambiar a medio y largo plazo”. De la misma forma, mostró al término del Comité Permanente “la voluntad de consenso y de un gran acuerdo político” en torno a la Comunicación debatida hoy también por el Parlamento. En este sentido, subrayó “es necesario que la sociedad canaria palpe que estamos trabajando todos en una misma dirección” en un asunto tan sensible como este.

Asimismo, el coordinador de CEAR en Canarias, Juan Carlos Lorenzo, valoró positivamente la Comunicación debatida hoy en el Parlamento de Canarias con la que aseguró “estamos bastante alineados el ámbito institucional y el social”. Asimismo, se mostró a favor de buscar “alternativas a las realidades de niños y niñas no acompañados” que llegan al archipiélago entre las que destacó la posibilidad de poner en marcha un banco de familias de acogimiento o fomentar la reagrupación familiar. En este sentido Lorenzo abogó por repetir medidas adoptadas en otros casos, concretamente, señaló que “aquello que funcionó en realidades como la acogida de personas ucranianas, también en la infancia ucraniana no acompañada, pues debería ser replicado no solo en adultos sino en los niños y niñas” procedentes de África.

La Comisión Permanente del Foro Canario de Inmigración, contó también con la asistencia del viceconsejero de Bienestar Social, Francisco Candil; la directora general de Servicios Sociales e Inmigración, Elisabet Santana; el coordinador de CEAR en Canarias, Juan Carlos Lorenzo, y la secretaria de Migraciones de CCOO Canarias, Ana Teixeira, además de la presidenta de la Fecam, Mari Brito.

Durante la reunión, se hizo un repaso de la actual situación de la crisis migratoria, destacando la llegada de 11.704 migrantes durante el primer mes y medio de este año, lo que supone un aumento del 630,6% respecto al mismo periodo del año anterior. Unos datos que confirman que en este periodo se ha superado ya el cómputo alcanzado durante los primeros ocho meses de 2023.

En esta línea, se hizo hincapié en el incremento histórico que se está produciendo en las llegadas de menores a las islas, de los que el Gobierno de Canarias tiene bajo su tutela a 5.432 menores. Para hacer frente a esta situación, se hizo hincapié en la propuesta legislativa, a través de un decreto ley, planteada por el Gobierno de Canarias para agilizar la distribución de menores.

La Comisión Permanente apoyó la Comunicación aprobada por el Consejo de Gobierno el pasado 12 de febrero, que se elevó este miércoles al Parlamento de Canarias, y que plantea la modificación del artículo 172.1 del Código Civil y del Protocolo Marco sobre determinadas actuaciones en relación a los menores extranjeros no acompañados mediante decreto ley como fórmula más rápida.

Entradas relacionadas

× ¡Hola!