Tras el éxito de la primera edición, el Consistorio trabaja junto a la Fundación DISA en la continuidad de este proyecto artístico y comunitario
La Oliva, 26 de mayo de 2025.
El Ayuntamiento de La Oliva, a través de la Concejalía de Servicios Sociales, que dirige Joana Pérez Carreño, apuesta por la segunda edición de ‘Arte-exploradxs’. De la mano de Fundación DISA, el Consistorio vuelve a crear un espacio de creatividad y exploración a través del mundo de las emociones. El Centro de Día Tamonante, que gestiona la Administración municipal, busca utilizar el arte como herramienta de autoconocimiento, expresión y transformación personal. Así pues, la gestora cultural y educadora Paula Montes de Oca Alda, es la encargada de dar vida a la iniciativa que pretende que los más pequeños del Centro de Tamonante a viajar a través del arte.
En este sentido se pretende descubrir, a través de las artes plásticas, los diferentes países del mundo y sus expresiones culturales. En esta nueva edición, titulada Arte-exploradorxs: Viajando por el mundo de las emociones, el viaje es hacia el interior, explorando el universo emocional de cada participante a través de diversas corrientes del arte contemporáneo. A lo largo del programa, que ya ha dado comienzo, los niños y niñas trabajan con referencias de artistas vanguardistas y contemporáneos para plasmar sus emociones en obras que les ayuden a comprenderse mejor a sí mismos y al mundo que les rodea. Desde el cubismo y el surrealismo hasta el expresionismo abstracto y el arte urbano, cada movimiento servirá como una puerta hacia la introspección y la creatividad sin límites.
El alcalde de La Oliva, Isaí Blanco, manifiesta la relevancia de este proyecto: “El éxito de la primera edición confirma la importancia de seguir fomentando el arte como una herramienta para descubrir el mundo, las emociones y el interior de los niños y niñas participantes. Sin duda alguna es fundamental proporcionar a los más pequeños un espacio en el que poder expresarse de forma libre a la vez que conocen la realidad de que les rodea y a través de este proyecto vemos como esta idea se hace tangible.”
Por su parte, la concejala de Servicios Sociales, Joana Pérez Carreño, señala: “Este proyecto no solo refuerza el papel del arte como motor de aprendizaje y crecimiento personal, sino que también consolida al Centro de Día Tamonante como un espacio esencial en el cuidado y desarrollo de la infancia en La Oliva. A través de actividades artísticas diseñadas para fortalecer la autoestima, la confianza y la expresión emocional, los niños y niñas encuentran en el arte una vía segura para descubrir y valorar su identidad.”