Fuerteventura sumará a finales de septiembre un refuerzo clave para su sector primario: una nueva desaladora ubicada en la EDAM de Gran Tarajal que pondrá en servicio 2.500 m³ diarios destinados al riego agrícola. La instalación, desarrollada por el Instituto Tecnológico de Canarias, se ha diseñado con criterios de alta eficiencia energética y supone una inversión cercana a 1,6 millones de euros. Forma parte del plan del Gobierno de Canarias para desplegar diez plantas de riego en el Archipiélago, con un presupuesto global de 13,4 millones. NPf-El Gobierno de Canarias inc…
Durante la visita institucional del sábado 6 de septiembre, el consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Soberanía Alimentaria, Narvay Quintero, y la presidenta del Cabildo, Lola García, destacaron que esta aportación se complementará con obras de mejora de la red hidráulica en el centro-sur de la isla para dar respuesta a la demanda del campo majorero. El Ejecutivo regional, además, ha habilitado por segundo año ayudas extraordinarias para paliar los efectos de la sequía, sumando 7,9 millones entre 2024 y 2025 para más de 3.000 productores. NPf-El Gobierno de Canarias inc…
La financiación de la nueva planta combina fondos del Programa de Desarrollo Rural (FEADER), recursos propios autonómicos y una aportación del Cabildo de 70.000 euros para trabajos de instalación. Paralelamente, el Gobierno de Canarias prevé destinar 10,85 millones a redes e infraestructuras de riego en Fuerteventura: además de la desaladora, 9,25 millones se invertirán en las obras accesorias de modernización y mejora del regadío en la zona centro-sur (Tuineje y Pájara), actuando de forma coordinada con el CAAF y la sociedad estatal SEIASA. Este proyecto beneficiará a 289 regantes y 152 hectáreas de cultivo. NPf-El Gobierno de Canarias inc…
Con esta actuación, Fuerteventura avanza en seguridad hídrica para el campo y en eficiencia energética aplicada a la desalación, un binomio estratégico para la resiliencia del sector primario insular.