15.7 C
La Oliva
InicioFUERTEVENTURASanidad celebra las III Jornadas Formativas entre Psicología de Atención Primaria y...

Sanidad celebra las III Jornadas Formativas entre Psicología de Atención Primaria y Trabajo Social en Fuerteventura

Publicado el

Publicidad
Publicidad
Compartir

Fuerteventura, 24 de junio de 2025.– El Hospital General de Fuerteventura acogió la celebración de las III Jornadas Formativas entre Psicología de Atención Primaria y Trabajo Social, organizadas por el Área de Salud de Fuerteventura, dependiente de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias. Bajo el lema Creando puzles sanitarios con tejidos sociales, la jornada reunió a profesionales de ambas disciplinas para fomentar el trabajo conjunto, la reflexión compartida y la actualización de conocimientos.

La apertura institucional corrió a cargo del director de Gestión de los Servicios Sanitarios de Fuerteventura, Agustín Díaz; la directora médica de Atención Primaria, Noelia Santana; y la directora de Enfermería, Inmaculada Fernández. Todas las intervenciones coincidieron en destacar la importancia del enfoque interdisciplinar como pilar fundamental para una atención sanitaria más eficaz y humanizada.

Entre los contenidos más destacados de la jornada se encuentra la presentación del Protocolo de actuación sanitaria para el abordaje de la violencia en la infancia y adolescencia, que estuvo a cargo de una trabajadora social sanitaria. Este bloque despertó un rico intercambio de ideas sobre la intervención con menores en situación de vulnerabilidad desde la Atención Primaria.

Uno de los momentos más valorados fue la exposición de casos clínicos interdisciplinares por parte de los equipos de cada Zona Básica de Salud de la isla. Esta puesta en común permitió compartir buenas prácticas y generar un espacio de aprendizaje desde la experiencia real del trabajo conjunto entre psicología y trabajo social.

La segunda parte del encuentro estuvo centrada en un módulo práctico impartido por el equipo de Psicología de Atención Primaria, abordando herramientas clínicas para tratar la ansiedad, regular las emociones y mejorar el bienestar de los pacientes. Se trabajaron técnicas de reestructuración cognitiva, gestión del estrés, higiene del sueño y prevención de recaídas.

El cierre de la jornada incluyó una sesión de evaluación y reflexión conjunta entre las personas asistentes. El director del Área de Salud de Fuerteventura, Tomás Pérez, y la gerente de los Servicios Sanitarios, Marisa Naranjo, destacaron el compromiso de los profesionales participantes, señalando que “la implicación mostrada confirma la necesidad de seguir generando espacios de coordinación entre disciplinas para avanzar hacia una atención primaria más cercana y adaptada a las necesidades reales de la población”.

Publicidad

Ultimos artículos

Canarias inicia la estabilización de su conectividad aérea con la península tras años de fuerte crecimiento

La conectividad aérea de Canarias con la península ha iniciado una fase de estabilización...

Puerto del Rosario abre el plazo para un curso que permite bonificar la tasa de residuos hasta un 30%

El Ayuntamiento de Puerto del Rosario ha abierto el plazo para inscribirse en un...

Lola García asume la presidencia de la FECAI y llama al trabajo conjunto ante los retos del Archipiélago

La presidenta del Cabildo de Fuerteventura, Lola García, ha asumido este jueves, 22 de...

Canarias forma a futuros expertos en hidrógeno verde con un curso especializado del ITC

Canarias avanza en la formación de talento ligado a la transición energética con la...

ULTIMAS NOTICIAS

Canarias inicia la estabilización de su conectividad aérea con la península tras años de fuerte crecimiento

La conectividad aérea de Canarias con la península ha iniciado una fase de estabilización...

Puerto del Rosario abre el plazo para un curso que permite bonificar la tasa de residuos hasta un 30%

El Ayuntamiento de Puerto del Rosario ha abierto el plazo para inscribirse en un...

Lola García asume la presidencia de la FECAI y llama al trabajo conjunto ante los retos del Archipiélago

La presidenta del Cabildo de Fuerteventura, Lola García, ha asumido este jueves, 22 de...