El Cabildo de Fuerteventura está ejecutando trabajos de limpieza en la charca de Jarugo, en el municipio de Puerto del Rosario, dentro del programa “Fuerteventura, bonita por naturaleza”, que impulsa actuaciones en todo el territorio insular para conservar tanto espacios naturales como elementos patrimoniales y urbanos.
Se trata de una infraestructura hidráulica construida hace treinta años que no había sido sometida hasta ahora a una intervención de este tipo y que requería una limpieza en profundidad, atendiendo así a la petición trasladada por el comisionado de costa de Puerto del Rosario, Antonio Cabrera. El acondicionamiento permitirá mejorar el aprovechamiento del agua superficial y poner en valor una charca que forma parte de la identidad del paisaje majorero.
Desde la institución insular subrayan que esta actuación complementa la planificación que se desarrolla desde el Consejo Insular de Aguas para recuperar charcas y otros elementos tradicionales ligados al uso del agua, considerados piezas fundamentales para la gestión sostenible de un recurso escaso en la Isla.
El consejero de Obras y Maquinaria, Blas Acosta, recuerda la importancia de mantener charcas, gavias y maretas en buen estado, ya que ayudan a retener el agua de lluvia y contribuyen a la recarga de los acuíferos.
Durante una reciente visita a los trabajos, el concejal de Servicios Municipales, Pueblos y Barrios de Puerto del Rosario, David de León, agradeció la coordinación con el Cabildo a través del programa “Fuerteventura, bonita por naturaleza”, que está llevando acciones de mejora a numerosos rincones del municipio y del conjunto de la Isla



