El Ayuntamiento de Tuineje manifiesta su rechazo frontal a la instalación de aerogeneradores marinos en el municipio

Compartir

      Esther Hernández: “nos hemos enterado de este plan por la prensa. Nos parece una falta de respeto que no se haya consultado a los pescadores y al Ayuntamiento”.

El Ayuntamiento de Tuineje manifiesta su rechazo frontal a la instalación de aerogeneradores marinos en el municipio, tras conocer la noticia de que en el Consejo de Ministros de este martes, 28 de febrero, aprobó el Plan de Ordenación del Espacio Marítimo (POEM) de Canarias en el que se definen las zonas de alto potencial para la energía eólica marina en Fuerteventura y que afectan al litoral del municipio de Tuineje, de manera concreta la zona de Gran Tarajal.

“Manifestamos nuestro rechazo frontal y absoluto a la instalación de este tipo de infraestructuras a 5 kilómetros de nuestras costas” ha declarado de manera tajante la alcaldesa Esther Hernández. “Nos parece una falta de respeto absoluta el que nos hayamos enterado de este documento por la prensa. No se ha consultado ni al ayuntamiento ni a los pescadores, que somos los principales afectados de manera directa”, ha reiterado Hernández.

La alcaldesa de Tuineje, Esther Hernán anuncia que ya estudian la posibilidad de interponer recurso al acuerdo del Consejo de Ministros, ya que ese tipo de instalaciones podría afectar al sector pesquero del municipio. “Nuestro apoyo a los pescadores es rotundo, esta es una lucha que emprenderemos juntos”, destaca Hernández.

Para la regidora municipal “este tipo de noticias refuerzan la necesidad de contar de una vez con un instrumento de ordenación territorial que acabe con el semillero de placas y molinos. Estamos claramente a favor de las energías renovables, pero tiene que hacerse de manera ordenada”, señaló.

Hernández reclama al Gobierno de España que “retroceda” y «abra diálogo» con las partes implicadas, al tiempo que exige al Gobierno de Canarias que “se posicione y haga valer sus competencias sobre el litoral de las islas”.

Por su parte la primera teniente de alcaldesa, Rita Díaz, espera que se pueda «llegar a un acuerdo que permita que el municipio de Tuineje no se vea afectado, sobre todo el sector pesquero que en este municipio tiene una actividad y presencia destacada”. Díaz muestra su postura contraria a esta ubicación y a la falta de diálogo entre administraciones “no es lógico que nos enteremos de un asunto tan importante como este por los medios de comunicación”, sentencia.

Entradas relacionadas

Publicidad
× ¡Hola!